Zaragoza acoge las XVIII Jornadas de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR)

29 Mayo 2018
XVIII Jornadas ANPIR - La salud en mente: avanzando juntos - Zaragoza 2018

Zaragoza acoge las XVIII Jornadas de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR)

Con el lema "La salud en mente: avanzando juntos" las jornadas contaron con la presencia de Francisco Santolaya, Miguen Ángel Santed, César González-Blanch y Elsa Maestre en la mesa principal

La pasada semana Zaragoza acogió entre los días 24 y 26 de mayo las XVIII Jornadas de la Asociación Nacional de Psicólogo Clínicos y Residentes (ANPIR), la mayor de psicología clínica de España con más de mil socios, todos ellos psicólogos clínicos o residentes. En representación del Colegio de Psicología de Navarra acudió David Brugos, vocal del Área de Psicoterapia de la Junta Directiva.

El encuentro profesional, que tuvo como lema "La salud en mente: avanzando juntos" permitió un encuentro profesional de los principales actores de la psicología clínica (colegios oficiales de psicología, asociaciones científicas, clínicos, gestores, universidades…) y supuso un lugar de encuentro de la psicología con la sociedad (afectados, familiares, tecnología, otras culturas…), que permitió  una escucha recíproca entre todos aquellos que participan en la lucha por una ciudadanía con más salud.

En este sentido destacó la realización de la mesa “La Psicología clínica a debate” en la que participaron Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de Colegios de Psicólogos (COP); Miguel Ángel Santed, ex presidente de la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas; César González –Blanch, presidente de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y residentes (ANPIR), y Elsa Maestre, representante del colectivo de estudiantes de psicología (CEP-PIE). En esta mesa quedó patente que, aunque hay diferencias de opinión en diversas cuestiones, la Psicología necesita acercar posturas, centrándose en lo que une a las diferentes partes para avanzar juntos.

Las Jornadas acogieron además una serie de actividades científicas. Destacaron los talleres de algunos de los profesionales más reconocidos en la psicoterapia a nivel mundial, como son el profesor Giancarlo Dimaggio, jefe de Departamento del Centro di Terapia Metacognitiva Interpersonale Roma (Italia), sobre la 'Terapia metacognitiva interpersonal para trastornos de la personalidad: formulación de caso y técnicas experienciales dirigidas al cambio'; o el profesor de Psicología Clínica y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Bath (Reino Unido), Paul Salkovskis, quien aportó a los participantes una masterclass para la comprensión y tratamiento de los problemas obsesivo-compulsivos. Igualmente, conviene mencionar la videoconferencia-taller realizada en exclusiva para las Jornadas por el profesor Peter Fonagy de la University College de Londres (Reino Unido) sobre la Terapia basada en la mentalización para trastorno grave de la personalidad.