Más del 60% de empleados, en riesgo de sufrir problemas de salud mental

03 Jul 2023
Más del 60°/o de empleados, en riesgo de sufrir problemas de salud mental

Más del 60% de empleados, en riesgo de sufrir problemas de salud mental

Aunque el autocuidado es importante, las medidas de la empresa son aún más eficaces para reducir el malestar laboral

Mientras que las emociones positivas en el trabajo pueden anular el impacto negativo de las situaciones estresantes y que provocan ansiedad, el malestar en este entorno puede afectar a la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ansiedad y la de­presión ya se han converti­do en la segunda causa de enfermedad relacionada con el trabajo.

En este sentido, cabe especificar que el 60,6% de los empleados podría sufrir problemas de salud mental, siendo las mujeres y los jóvenes de hasta 34 años quie­nes mayores probabilida­des presentan. El principal factor que contribuye a este riesgo suele ser, como indica la encuesta de Condiciones de Trabajo y Salud (COTS), del grupo de investigación POWAH (UAB) en colaboración con CCOO, la falta de un salario que cubra las necesidades básicas. Además, la misma fuente informa de que esta situación es mas común entre gerocultores, ayudantes de cocina y comida rápida y trabajadores de tiendas de alimentación y supermercados.

El trabajo es, por lo ge­neral, el lugar donde invertimos un tercio de nuestro tiempo cada día. Teniendo en cuenta esta estimación, la OMS defiende que la creación de ambientes psicológicamente saludables es "un imperativo moral", ya que fomentan el bienestar de los empleados, a la par que me­joran el rendimiento y la productividad de las empresas.

Los datos de "European Network for Workplace Health Promotion" determinan que, con espacios de trabajo adecuados, la productividad y la satisfacción aumentan hasta un 20% y las tasas de absentismo y la rotación de! personal se reducen. Este efecto podría explicarse por la teoría del intercambio laboral, que responde al principio de re­ciprocidad: los beneficios recibidos por una parte ge­neran sentimientos de obligación para responder de forma positiva a las deman­das de la otra.

Factores laborales e individuales

En el con­texto laboral, el bienestar ha sido definido como "el esta­do afectivo que los emplea­dos experimentan mientras trabajan". Para lograrlo, los expertos determinan que influyen los factores propios de los entornos laborales, como las condiciones físicas donde se desarrollan las ta­reas, la autonomía de! puesto o la claridad y definición de los roles, así como las variables individuales del trabajador (el autocuidado, los recursos personales, etc.).

Pero hay que matizar que, pese a la autogestión y el diálogo introspectivo -que facilitan enormemente la situación en el trabajo-, las intervenciones organi­zativas son aún más eficaces para reducir el malestar laboral y sus consecuencias. Por ello, se puede afirmar que los psicólogos desempeñarían un papel relevante en las empresas. ''Así como la reanimación cardiopul­monar es una técnica para ayudar a alguien que sufre un ataque al corazón, los primeros auxilios en salud mental pueden ayudar a quien experimenta un problema o una crisis de salud mental", señala el COP.

Situaciones extremas

El burnout es un problema complejo que surge, entre otros factores, por el estrés laboral crónico. Se acompaña de agotamiento, síntomas de despersonalización, pérdida de motivación y, en los casos mas graves, pue­de desembocar en suicidio.

Esta situación extrema se produce principalmente en trabajadores expuestos a mucho estrés por exceso o prolongación de las jorna­das de trabajo, alto rendi­miento y compromiso afectivo o responsabilidad en la toma de decisiones rápidas con implicaciones y conse­cuencias importantes.

El mobbing, hostiga­miento o acoso psicológico también está asociado al suicidio en las empresas. Las cifras que manejan los expertos en acoso laboral como Iñaki Piñuel apuntan a que un 10-15% de los suicidios que ocurren en España estarían asociados a esta causa.

Al final, la productividad es más compleja que regis­trar tantas horas como sea posible. Garantizar la conciliación o el bienestar de los empleados es clave para el éxito empresarial.