Los psicólogos en atención primaria, en la prensa

25 Sep 2017
Incorporación de la figura del psicólogo en centros de atención primaria

Los psicólogos en atención primaria, en la prensa

Diario de Navarra publica el lunes 25 de septiembre un reportaje sobre los pasos que se están dando en Navarra para incorporar la presencia del psicólogo en centros de Atención Primaria

La presencia del psicólogo en los centros de atención primaria en Navarra está cada vez está más cerca. Así lo recoge un reportaje que ha publicado el lunes 25 de septiembre el periódico Diario de Navarra, donde se entrevista a Germán Jusué Erro, jefe del Servicio de Recursos Intermedios de la Gerencia de Salud Mental y presidente de la Comisión de Psicoterapia de Navarra, y a Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra. El reportaje analiza los pasos que se están dando en Navarra para lograr que los profesionales de la psicología atiendan casos de ansiedad y depresión leve en atención primaria, pasos que también se están dando en otras comunidades autónomas como Madrid, Asturias, Cataluña, Aragón y Canarias.

El reportaje recoge el proyecto Psicap dirigido por el investigador de la Universidad Complutense Antonio Cano Vindel, que ha detectado que el 40% de los pacientes que acuden a los centros de salud presentan trastornos emocionales (ansiedad, depresión, insomnio). Rosa Ramos reconoce que este proyecto ya se ha puesto en marcha en el Reino Unido, donde ya existe el modelo. "Allí se ha mejorado la atención al ciudadano, evitando la cronificación de los problemas y el exceso de consultas frecuentes al médico de atención primaria", aunque recuerda que "no somos tan inconscientes de pensar que todo el mundo puede recuperarse con terapia. Es evidente que la medicación es necesaria en algunos casos... pero no en todos".

Reportaje de Diario de Navarra, 25 de septiembre de 2017

Página 1 (.pdf)

Página 2 (.pdf)