Julia García Escalera imparte un curso sobre el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en niños/as (UP-C)

26 Feb 2024
Julia García Escalera

Julia García Escalera imparte un curso sobre el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en niños/as (UP-C)

Veinte profesionales asistieron al curso en el que se analizaron los trastornos de ansiedad y depresión en la infancia.

Los pasados días 22 y 23 de febrero la psicóloga Julia García Escalera impartió en Pamplona un curso para profesionales en el que se analizó el Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en niños/as (UP-C) con el objetivo de aprender las características y técnicas principales.

El curso combinó explicaciones de tipo magistral para la enseñanza de contenidos de carácter teórico/descriptivo con la realización de actividades interactivas para la enseñanza de habilidades y técnicas psicoterapéuticas de carácter aplicado. 

Curso
De acuerdo con estudios epidemiológicos recientes, los trastornos de ansiedad y depresión en la infancia tienen tasas de prevalencia de alrededor del 12% y el 3%, respectivamente (Canals et al., 2019; Canals et al., 2018). Además, son trastornos que presentan elevadas tasas de comorbilidad, lo que se explica por la existencia de factores transdiagnósticos compartidos como son el alto neuroticismo, la presencia de distorsiones cognitivas o el uso estrategias de regulación emocional inadecuadas (Ehrenreich-May et al., 2022).

La mayoría de las intervenciones psicoterapéuticas basadas en la evidencia científica están diseñadas para el tratamiento de trastornos emocionales específicos (p.ej., programa para la fobia social, programa para el trastorno de pánico, etc.) (Fonseca-Pedrero et al., 2021). Sin embargo, una de las ventajas principales de la terapia cognitivo-conductual transdiagnóstica es que permite abordar el tratamiento y prevención de los distintos trastornos ansioso-depresivos utilizando un único protocolo de tratamiento (García-Escalera et al., 2016).

El Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en niños (UPC; Ehrenreich-May et al., 2020, 2022) es el protocolo transdiagnóstico más consolidado para el tratamiento de la ansiedad y la depresión en la infancia. Se puede administrar de forma individual o grupal, es de corta duración (aproximadamente 15 sesiones), y hace un especial hincapié en implicar activamente a los cuidadores principales del niño en el tratamiento