Jornada sobre Psicoterapia con Jorge Osma y Francisco Javier Labrador

12 Nov 2018
Jorge Osma y Francisco Javier Labrador

Jornada sobre Psicoterapia con Jorge Osma y Francisco Javier Labrador

La División de Psicoterapia del Consejo de la Psicología de España celebra este viernes una jornada en Pamplona. Hemos hablado con dos de los ponentes: Jorge Osma y Francisco Javier Labrador.

Se trata de un espacio de encuentro de todas las personas colegiadas interesadas en la psicoterapia, donde además de adquirir conocimiento sobre propuestas psicoterapéuticas actuales como el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales, se valorará el estado actual de la psicoterapia en nuestro entorno, reflexionando sobre las dificultades y barreras principales que encontramos en el ejercicio de la psicoterapia, entre ellas, el intrusismo, y donde también se debatirá sobre las líneas futuras de la psicoterapia.

Abrirá la jornada Jorge Osma López, profesor de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza. El título de su ponencia será "Protocolo unificado para el tratamiento trasndiagnóstico de los trastornos emocionales". La segunda conferencia de la jornada la impartirá Francisco Javier Labrador, catedrático de Modificación de Conducta de la Universidad Complutense de Madrid. Su intervención se titulará "La psicoterapia en España. Una rápida visión de conjunto". Y para finalizar la jornada se realizará una mesa redona en la que participarán el propio Francisco Javier Labrador junto a Natalia Oraa Tabernero (Colegio de Psicología de La Rioja), Gloria Miguel González (Colegio Oficial de Psicología de Gipuzkoa) y Mertxe Rodríguez Upi (Colegio de Psicología de Álava).

La Jornada tendrá lugar el viernes 16 de noviembre en el Hotel Reino de Navarra de Pamplona a partir de las 18.00 horas. La entrada es gratuita, pero para poder asistir es necesaria la inscripción previa en el email dnavarra@cop.es

Hemos hablado con Jorge Osma y Francisco Javier Labrador para que nos avancen qué van a exponer en sus intervenciones.

JORGE OSMA
¿En qué consiste el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales?
La etiqueta “trastornos emocionales” hace referencia a un grupo de trastornos muy prevalente en nuestra sociedad,  que incluye los trastornos de ansiedad (también los relacionados con el trauma y los obsesivo-compulsivos), trastornos adaptativos, somatomorfos, disociativos y del estado de ánimo (trastorno depresivo mayor y distimia), y todos los no especificados de estas categorías. Hasta el momento contamos con tratamientos cognitivo-conductuales específicos para cada una de estas categorías que han demostrado su eficacia. Sin embargo, el coste asociado a la formación de terapeutas en cada uno de estos protocolos y la alta comorbilidad entre diagnósticos dificulta su utilización. El profesor David H. Barlow, profesor emérito de la Universidad de Boston, ha identificado los mecanismos etiológicos y de mantenimiento de los trastornos emocionales y, como consecuencia, ha diseñado y sometido a prueba un único tratamiento psicológico para todos ellos. Este tratamiento se caracteriza por incidir directamente en los factores de vulnerabilidad transdiagnósticos, es decir, trata la inestabilidad emocional, responsable de la vivencia intensa de las emociones y de la interpretación negativa de las propias emociones (y sus componentes) y, además, trata las conductas de evitación, responsables del mantenimiento del malestar. Este tratamiento, denominado Protocolo Unificado, ayuda a las personas con trastornos emocionales a regular de manera más eficaz sus emociones. El tratamiento incluye 8 módulos que tratan la motivación para el cambio, psicoeducación emocional, toma de conciencia sin juzgar, flexibilidad cognitiva, identificación de conductas de evitación emocional, exposición interoceptiva y emocional y prevención de recaídas.

¿Qué conclusiones se han sacado de su aplicación grupal en el sistema público de salud?
Este tratamiento se está sometiendo a prueba en España gracias a un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Instituto de Salud Carlos III (PI17/00320). En la actualidad son 8 centros los que participan (en Castellón, Valencia, Alicante, Lleida, Navarra y Jaén) y 4 más lo harán durante este año (en Córdoba, Sevilla, Granada y Guipúzcoa). El proyecto estudia la eficacia y eficiencia del protocolo unificado en el sistema público de salud aplicándolo de manera grupal (8-10 participantes, 12 sesiones de 2 horas durante aproximadamente 3 meses) y comparándolo con la intervención psicológica habitual (individual, 30-45 minutos por sesión). Los resultados preliminares informan de reducciones significativas de la inestabilidad emocional (neuroticismo), síntomas depresivos y ansiosos e interferencia en los participantes del protocolo unificado en comparación con el del tratamiento habitual. También se consiguen aumentos significativos en la calidad de vida. En los seguimientos realizados a los 3 y 6 meses después del tratamiento se observa el mantenimiento de los beneficios. Una intervención grupal de mayor intensidad y frecuencia que la que se ofrece hasta el momento, puede ser más eficaz y eficiente para el sistema público de salud.

¿Dónde se ha aplicado en Navarra?
El Centro de Salud Mental de La Milagrosa en Pamplona ha participado en este estudio llevando a cabo 2 grupos, y los resultados fueron en la línea de los comentados. Es nuestra obligación como investigadores en psicología clínica y de la salud, someter a prueba las intervenciones psicológicas para poder valorar su eficacia y eficiencia, y como consecuencia, deberían incorporarse en la cartera de servicios en salud mental de nuestro sistema las mejores alternativas de tratamiento. Para ello, es necesaria la financiación de estudios en psicoterapia, la formación de los profesionales sanitarios y, posiblemente también, realizar cambios estructurales y organizativos en el sistema para dar cabida a las psicoterapias y los formatos (y también las dosis) basados en la evidencia científica.

 

FRANCISCO JAVIER LABRADOR
¿De qué va a hablar en la conferencia sobre la psicoterapia en España?

El Consejo General de la Psicología de España ha creado la División de Psicoterapia con el objetivo de que se convierta en una especialización más para los psicólogos, también para lograr su regulación por el estado como una especialidad a la que acceder desde la Psicología y la Medicina. Durante mi conferencia expondré los resultados de la encuesta realizada entre los miembros de esta división para conocer el estado actual de la Psicoterapia en España

¿Considera que se están aplicando bien los conocimientos científicos a la hora de crearse leyes que afectan a la psicoterapia?
Dado que la Psicoterapia aún no está regulada por el Estado, cualquiera (con independencia de su preparación  o titulación) puede “titularse” como psicoterapeuta. Esto no permite garantizar una mínima calidad en su práctica, y supone una puerta abierta al intrusismo profesional.

¿Qué se puede y se debe hacer para mejorar la lucha contra el intrusismo profesional en la psicología?
La regulación de la Psicoterapia, es decir establecer de manera oficial la formación necesaria, los criterios de acreditación, las competencias profesionales para la práctica de la Psicoterapia, es determinante.