Éxitos deportivos con ayuda psicológica

07 Oct 2022
Éxitos deportivos con ayuda psicológica

Éxitos deportivos con ayuda psicológica

Cada vez son más los deportistas profesionales que reconocen abiertamente trabajar con psicólogos para mejorar sus resultados deportivos y enfocar su carrera con la mejor predisposición.

El reciente ganador del Open USA de tenis, Carlos Alcaraz, reconocía sin rubor alguno tras vencer en las pistas de Nueva York que desde hace tres años trabaja con una psicóloga para mejorar su actitud en la pista de tenis. "Trabajo con una psicóloga desde 2019, Isabel Balaguer. Ella es una de las principales causantes de que yo sea número uno del mundo hoy en día. He mejorado muchísimo gracias a ella. El tenis es muy exigente. Semana tras semana, durante un año entero tienes que estar fresco mentalmente, saber soportar la presión, que todo el mundo tenga los ojos puestos sobre ti", decía el murciano en una entrevista que recogía Las Provincias.

Otra deportista destacada en su disciplina, Carolina Marín, ha defendido siempre la figura de la psicóloga como parte de su equipo para preparar las competiciones de badminton en las que participa. En una entrevista publicada en Marca reconocía trabajar con psicólogos desde hace años. "En mi equipo cuento con una psicóloga. De hecho, tengo que decir que llevo trabajando con psicólogos desde los 15 años y a día de hoy trabajo con una psicóloga que para mí es un apoyo fundamental en mi equipo a raíz de las lesiones que he tenido y de la pérdida familiar que tuve hace dos años", ha admitido la onubense. "No soy una extraterrestre ni una superheroína, soy un ser humano. Tengo mis emociones, mis sentimientos, y trabajar la parte mental y hablar sobre mis emociones y expresar mis sentimientos me ayuda muchísimo porque soy muy emocional", aseguraba Carolina Marín.

El último caso de deportista de élite que ha reconocido recibir la ayuda de un experto en el apartado mental ha sido el ganador del Tour de Francia 2022, Jonas Vingegaard. En su caso tras probar las "consecuencias" del éxito. “Lo que te pasa cuando ganas el Tour de Francia es una especie de bombardeo mental. Es muy difícil hablar con los medios y los aficionados todos los días. Es genial, pero también muy agotador”, dijo el danés al diario Ekstra Bladet, tal y como publica Diario de Noticias. A Vingegaard le atrapó una sensación muy similar al vacío. “No quiero decir que me sentí vacío, pero sí que fue una sensación extraña”, expuso Vingegaard, que tras ganar en Francia ha estado casi dos meses sin competir.

Deportes colectivos
También es cada vez más habitual hablar abiertamente de las ayudas que reciben de psicólogos los deportistas de equipos colectivos. Álvaro Morata, delantero centro del Atlético de Madrid y de la selección española, lo confesaba hace unos años cuando las cosas en el campo no le iban de la mejor manera. "Cuando un jugador escucha la palabra psicólogo al principio te tira para atrás, pero yo me di cuenta de que necesitaba ayuda. Estaba totalmente fuera de donde tenía que estar. Tenía problemas conmigo mismo. Cuando te das cuenta de que tienes problemas con todo el mundo, dentro del campo... Iba contra todo: árbitro, rivales, afición... Me di cuenta de que no estaba equilibrado y tienes que recuperarlo, pero no es fácil, no es cuestión ni de una semana ni de dos. Estaba tocado mentalmente, muy bajo de confianza, y me ha llevado unos cuantos meses el recuperar la felicidad", reconoció en una entrevista publicada en ABC.