¿Es fácil abrir una consulta de psicología?

21 Mar 2018

¿Es fácil abrir una consulta de psicología?

El Colegio de Psicología de Navarra organiza en abril un curso sobre la puesta en marcha de negocios y servicios de psicología impartido por Pilar del Pueblo López.

Dar el gran paso y abrir una consulta de psicología. Es quizá el sueño de quienes han estudiado la carrera durante muchos años y quieren verse recibiendo en su propio gabinete a clientes sobre los que poner en práctica todo lo aprendido en la aulas y en las prácticas que han realizado durante los estudios. ¿Es fácil dar este paso? No. Decir lo contrario sería un mal consejo. Pero sí que existen unas pautas a tener en cuenta para evitar llevarse desilusiones que terminen por convertir el sueño en una pesadilla.

Para ayudar a quien esté pensando en dar este paso o lo contempla como una acción a realizar en el futuro, el Colegio de Psicología de Navarra ha organizado el curso “Diseño y elaboración de negocios y servicios de psicología” que impartirá la psicóloga Pilar del Pueblo López en Pamplona en abril. Un curso que, según reconoce David Brugos, vocal del Área de Psicoterapia del Colegio y organizador del curso, “deberíamos hacer todos los psicólogos colegiados porque se centra en una de las cosas que más nos preocupa y ocupa: el ejercicio de nuestra profesión. No se trata de aprender una herramienta, sino que trata de aspectos transversales clave que nos pueden ayudar a mejorar el desarrollo de nuestro trabajo”.

“Como muchos negocios que se ponen en marcha, antes de dar el paso y lanzarse hay que hacer primero un estudio de mercado para ver la viabilidad del proyecto. Es un error no valorar qué necesidades hay, qué demanda existe en el entorno en el que quieres establecerte, qué nichos puedes ocupar… o no valorar si el perfil socioeconómico del barrio en el que vas a instalar tu consulta está formado por gente que puede acudir al psicólogo o no. El curso nos enseñará diferentes aspectos que conviene analizar del mercado que nos rodea”, afirma Brugos.

De hecho, el primer punto del curso se titula “Tendencias e innovación en psicología en las diferentes áreas”, dejando patente la importancia de saber buscar un hueco en un mercado ya constituido. “Es muy importante saber moverse una vez estás en el mercado. Por eso veremos la importancia de ofrecer tus servicios en aspectos que tienen buenas previsiones de negocio: ofrecer servicio de telepsicología o tratamientos online no como primera opción pero sí para gente que quizá no puede desplazarse hasta la consulta; ofrecer servicios de tratamiento de adicciones a un público infanto-juvenil, entre ellas a las nuevas tecnologías; ofrecer servicios de mediación; ofrecer servicios  de  resolución de problemas o cómo aprender a manejarse en la vida etc.” recalca Brugos.

Y una vez encontrado el mercado sobre el que actuar el curso incidirá en cómo vender el proyecto para que llegue a más gente, en cómo lograr alcanzar un nombre y un reconocimiento que permita que te llamen a la consulta para solicitar tus servicios. “Siempre se habla de que hay que dejar dos años de tiempo para consolidar el proyecto. En este tiempo, para ganar notoriedad y prestigio, es relevante mostrar tu marca en Internet guardando los criterios de honestidad y veracidad en relación a lo que anunciamos, participar en Congresos, acudir a jornadas de formación… No vale con salir al mercado y esperar a que contacten contigo. Tienes que ofrecer un servicio de calidad y también hacer una buena “presentación” de esa calidad. Una de las dificultades que tienen los psicólogos que salen al mercado es que luego no saben innovar”, asegura Brugos.

El curso abordará también un factor importante para poder comenzar a tener una marca propia: las ayudas financieras para poder hacerlo realidad. “La Administración tiene un vivero de ideas, ofrece cursos para emprendedores, desgravaciones para nuevos autónomos, para gente joven, para mujeres, para mayores de 50 años… son perfiles de personas que pueden recibir ayudas. Y también hablaremos de ayudas que lanzan entidades y fundaciones privadas, asociaciones de pacientes y usuarios”, destaca el organizador del curso.

Pilar del Pueblo López, la ponente del curso, lleva muchos años trabajando con psicólogos de toda España como psicóloga y consultora organizacional en las áreas de recursos humanos y gestión de proyectos en entidades públicas y empresas privadas. “El hecho de que sea psicóloga es un punto a favor de este curso porque nos va a entender mucho mejor que si fuera un profesional procedente de otro ámbito laboral,  ya que conoce la profesión y la realidad de los colegios profesionales como el nuestro”, puntualiza Brugos.

El plazo para inscribirse en este curso finaliza el 28 de marzo. Aún quedan plazas libres.