El Consejo General de la Psicología traslada a Sanidad la necesidad de atención psicológica en Atención Primaria

08 Jun 2023

El Consejo General de la Psicología traslada a Sanidad la necesidad de atención psicológica en Atención Primaria

La atención a la salud mental en atención primaria es, actualmente, insuficiente

Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra y vicesecretaria del Consejo General de la Psicología (COP), y Fernando Chacón, vocal adjunto a la presidencia del Consejo General de la Psicología, mantuvieron, el pasado 1 de junio de 2023, una reunión con César Hernández, director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, a quién trasladaron la necesidad de reforzar la atención eficaz de la salud mental en la Atención Primaria (AP).

La incorporación del profesional de la Psicología en Atención Primaria es una de las principales alegaciones que la organización colegial ha presentado a raíz de la apertura de consulta pública previa sobre el Proyecto de Orden por la que se modifica el Anexo II del Real Decreto 1030/2005, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.

El COP comparte la necesidad de actualizar la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) en pos del cuidado de la salud mental de los españoles reforzando así la atención integral en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud y garantizando la aplicación de tratamiento psicológico basado en la evidencia científica.

Entre los argumentos esgrimidos por la organización, se apunta a que actualmente la atención a la salud mental en el SNS está centrada en los centros de salud mental y en las unidades de salud mental hospitalarias. La atención a la salud mental en atención primaria es, actualmente, insuficiente. Esta perspectiva, expone, en sus alegaciones el COP, dificulta además el acceso de la población general a los servicios de salud mental, eliminando la posibilidad de un abordaje verdaderamente preventivo y limitando los programas de intervención comunitaria.

Es, en este ámbito de la AP, donde, sigue esgrimiendo la organización colegial, se trata la mayor parte de la demanda asistencial de los trastornos comunes y donde se produce el seguimiento y control de los trastornos graves que no requieren de una constante supervisión clínica y donde se pueden emplear mejor los recursos de la comunidad. Llevar la atención a estos ámbitos mitiga el desarrollo del estigma social asociado a los problemas de salud mental.

Se recogen también razones económicas. Los costes económicos de la depresión y los trastornos de ansiedad, que son los trastornos que más se tratan en los centros de salud, suponen cerca de 23.000 millones de euros, un 2,2% del PIB.

La necesidad de incorporar la intervención psicológica a la Atención Primaria, así se trasladó también al director general, ha sido ya reconocida por muchas Comunidades Autónomas. Es el caso de Canarias, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra o la Comunidad Valenciana que ya han incorporado, aprobado en sus presupuestos o tienen previsto incorporarlos este año una plaza de especialista en Psicología Clínica en cada centro de Atención Primaria, y otras Comunidades Autónomas como Asturias, Andalucía, Baleares, y Cantabria, tienen programas de intervención psicológica en Atención Primaria, aunque sin llegar a cubrir todos los centros.

“El director general se mostró bastante interesado y receptivo a nuestras explicaciones.  Ha sido una reunión muy fructífera”, afirmaba, tras el encuentro, Rosa Ramos, vicesecretaria del COP.