El Colegio participa en un simulacro de accidente en el Aeropuerto de Pamplona

27 Sep 2016

El Colegio participa en un simulacro de accidente en el Aeropuerto de Pamplona

Las psicólogas que acudieron al simulacro realizaron tareas de atención a heridos y familiares que se presentaron en el aeropuerto tras conocer el accidente

Nueve integrantes del Grupo de Intervención en Emergencias del Colegio de Psicología de Navarra ha participado recientemente en un simulacro de accidente aéreo que la Policía Foral  y los Servicios de Protección Civil de la Dirección General de Interior han realizado en el Aeropuerto de Pamplona, con el objetivo de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en el Plan de Emergencias del aeródromo.

La participación del Colegio de Psicología consistió en la intervención con las personas heridas en el accidente, así como la atención a los familiares que acudieron al aeropuerto tras producirse el accidente. El Colegio estuvo representado por Silvia Galarreta y Marta Díaz de Rada (coordinadoras del gupo) y Maite Armiño, Vicenta Canet, Sara Mendizábal, Ainhoa Arburua, Beatriz Fernández, Rosa Legarra y Sandra Monreal (como integrantes del Grupo de Emergencias del Colegio).

Al acabar la jornada los participantes en el simulacro realizaron una valoración con el fin de definir qué se había hecho bien y qué podía mejorar, constatando la importancia de la realización de estos ensayos para preparar de la mejor forma una posible intervención ante una situación real semejante.

Detalles del simulacro
El simulacro realizado en el aeropuerto de Pamplona consistió en el accidente de una aeronave comercial de 50 plazas. Durante la maniobra del aterrizaje,  una secuencia de errores producidos por la explosión de baterías de acumulación eléctrica en la bodega, limitaron la maniobralidad del piloto, que perdió potencia y el control de la aeronave estrellándose en los terrenos próximos al  aeropuerto, en una zona cercana a los depósitos de combustible.

Tras el impacto se ha incendiado el motor derecho del avión y el fuego se ha propagado por el interior de la cabina. La consecuencia inmediata del accidente ha sido cinco personas fallecidas, cinco heridas graves, cinco leves y cinco ilesas.