El Colegio da luz verde al nuevo Grupo de Trabajo de Bienestar Psicológico en las Organizaciones

16 Abr 2024
Grupo de Trabajo de Bienestar Psicológico en las Organizaciones del Colegio de Psicología de Navarra

El Colegio da luz verde al nuevo Grupo de Trabajo de Bienestar Psicológico en las Organizaciones

El psicólogo Esteban Solano coordina el nuevo grupo de trabajo formado por 15 profesionales que analizará, desde diferentes perspectivas, los crecientes problemas de salud mental en el entorno laboral.

El Colegio de Psicología de Navarra ha creado un nuevo grupo de trabajo con el fin de investigar y ayudar a la sociedad en el problema de la salud mental en el entorno laboral. Las cifras de los últimos años revelan una tendencia más que inquietante: el número de bajas médicas en España por trastornos mentales casi se ha duplicado en los últimos seis años. Hemos hablado con Esteban Solano, coordinador del Grupo de Trabajo de Bienestar Psicológico en las Organizaciones, para que nos cuente qué se busca en este nuevo grupo.

¿Cómo surge el Grupo de Trabajo de Bienestar Psicológico en las Organizaciones?
Este grupo de trabajo nace casi por obligación. La situación de la salud mental en nuestra sociedad es alarmante y necesita de un abordaje en todas las áreas donde se pueda actuar y evidentemente el trabajo es una de ellas.

Por un lado, nos lo pedían las alarmantes cifras oficiales. España acabó el año pasado con 600.814 bajas relacionadas con la salud mental con una duración media de 111 días, un aumento del 14% con respecto a 2022. Parecía difícil pero lamentablemente hemos batido nuestro propio récord.

Y, por otro lado, tenemos lo que nos dice nuestra experiencia, lo que observamos y vivimos cada uno de nosotros. La ansiedad, los trastornos del sueño y la depresión son problemas de salud mental que nos encontramos con demasiada frecuencia a nuestro alrededor. Aunque el trabajo tiene un efecto protector de nuestra salud mental, también puede tener evidentemente una influencia negativa y es necesario un abordaje en esta área tan crucial en la vida de una persona.

En estos momentos muchas de nuestras empresas ya están embarcadas en programas de promoción de la salud mental, del bienestar psicológico. Sin embargo, constatamos que muchas de las acciones que se están poniendo en marcha tienen escasa evidencia científica y su efectividad puede ser mucho menor de lo esperado. Creemos que desde el Colegio de Psicología de Navarra tenemos que contribuir a mejorar esta situación y que nuestro conocimiento, experiencia y profesionalidad pueden ser clave.

¿Cuáles son los objetivos del grupo?
El grupo se plantea cinco líneas de trabajo:

1. la necesidad de compartir experiencias e inquietudes en lo relativo al bienestar psicológico en las organizaciones.

2. la importancia de poner en valor el papel del psicólogo organizacional en los diferentes proyectos y acciones relativas al bienestar psicológico en el trabajo.

3. la necesidad de aportar buenas prácticas y herramientas con evidencia científica.

4. la necesidad de “estar” en aquellos proyectos y órganos de decisión que puedan tener una repercusión directa en el abordaje del bienestar psicológico en las empresas.

5. la importancia de ofrecer soluciones en el ámbito organizacional, que ayuden a dar respuesta a las empresas e instituciones a las diferentes situaciones relacionadas con el bienestar psicológico.

¿En qué estáis trabajando actualmente?
Actualmente estamos trabajando en varios frentes. Una vez identificadas las líneas de actuación hemos establecido diferentes proyectos que contribuyen a los objetivos que nos hemos planteado. Ahora toca priorizarlos y ponerlos en marcha. Además, cada una de las personas que forma el grupo de trabajo tiene un papel activo, es decir, se encarga de organizar, planificar, comunicar, etc. De este modo creemos que podemos abarcar más frentes y aprovechar el trabajo de los demás.

Hablando de quienes formáis parte del grupo, ¿quiénes sois? ¿qué perfil profesional tenéis quienes integráis el grupo?
La acogida ha sido magnífica. Comunicamos a los colegiados la intención de crear este grupo de trabajo. A todos los interesados se les envió un formulario para conocer su experiencia en relación con este tema, su motivación para participar y lo que consideraban que podían aportar. A partir de ahí se realizaron varias reuniones para poner todo esto en común y para consensuar aspectos fundamentales como el objetivo final, las líneas de actuación, operativa para reunirnos, etc. En este momento más de 15 profesionales estamos colaborando. Cada uno partimos de una realidad y de una experiencia muy diferentes. Desde empresas públicas y privadas hasta servicios de prevención propios y organismos públicos, con un enfoque notable en la gestión de riesgos psicosociales.

¿Estáis abiertos a recibir nuevos integrantes? ¿Queréis que más colegiados entren a formar parte del grupo?
Es importante contar con ámbitos de actuación, conocimientos y experiencias diferentes. Las personas que formamos actualmente el grupo partimos de realidades muy distintas, pero siempre son bienvenidas todos los colegiados que quieran participar. Lo que sí pedimos es la contribución activa y el compromiso. Creemos que es esencial que cada miembro actúe y que haya una continuidad.

¿Cuándo os reunís?
Nos reunimos mensualmente. Consideramos que en este momento es una frecuencia adecuada. Dependiendo de los diferentes proyectos que se vayan poniendo en marcha iremos viendo si hay necesidad de cambio. Nos adaptaremos a las circunstancias.

¿Tenéis pensado hacer algún acto abierto al resto de colegiados o al público en general?
Creemos que es fundamental la difusión, la comunicación hacia el resto de colegiados y a la sociedad en general. No hacemos nada si no compartimos el conocimiento y experiencia que ya tenemos. Y tampoco hacemos nada si no estamos atentos a lo que sucede a nuestro alrededor y aportamos soluciones concretas. Estamos convencidos de que trabajar con evidencias científicas para determinar lo que sabemos que funciona y lo que no, en relación con la mejora del bienestar psicológico en las organizaciones, es lo que aporta valor a este grupo de trabajo. En nuestra comunicación tenemos que enfatizar este valor diferencial que nos aporta la profesión que desempeñamos.

¿Tenéis alguna relación con otros grupos similares de otros colegios o empresas del sector?
Nos hemos puesto ya en contacto con otros Colegios de Psicología que llevan tiempo trabajando en este tema y que han puesto en marcha actuaciones interesantes. Es importante conocer lo que ya se ha hecho para no partir de cero. También es importante señalar que estamos en un momento en el que las empresas y organizaciones están en una fase muy preliminar o que tal vez no son conscientes de la cantidad de cosas que hacen que contribuyen al bienestar psicológico directa o indirectamente. Es importante conocer, pero es igualmente importante, reconocer y crear. Además, estamos en un entorno privilegiado: Navarra cuenta con tres universidades en las que se cursa el grado de psicología. Tenemos una oportunidad que hay que saber aprovechar. Compartir, crear sinergias, actuar y difundir, creemos que es el modo de que haya una repercusión en la sociedad.

En resumen, se puede hacer mucho en este campo…
Es esencial dar una respuesta soportada por evidencias científicas, es importante que compartamos lo que sabemos y lo que hemos puesto en práctica y es igualmente importante que sepamos transmitir el valor que desde la Psicología podemos aportar para mejorar esta situación en nuestras empresas y organizaciones. El Colegio de Psicología tiene que tener un papel esencial en este proceso y en este grupo de trabajo estamos trabajando para conseguirlo.