El 30% de las visitas al médico es por un motivo psicológico

05 Abr 2017

El 30% de las visitas al médico es por un motivo psicológico

La Comisión de Salud emplaza al Gobierno de Navarra a implementar "progresivamente" la atención psicológica en Atención Primaria.

Se trata de una de las peticiones más demandadas por los profesionales de la psicología y en Navarra parece que poco a poco comienza a vislumbrarse luz al final del camino. Tal y como informa la Agencia EFE, "la Comisión de Salud ha aprobado por unanimidad emplazar al Gobierno de Navarra a implementar "progresivamente" la atención psicológica en Atención Primaria, así como habilitar el acceso a los médicos de este servicio a la agenda de los psicólogos clínicos".

La iniciativa ha sido presentada por el Partido Socialista de Navarra y ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Su portavoz, María Chivite, ha advertido de que "varios informes alertan del aumento de los problemas de salud mental en España en los últimos años" y que cada año, un tercio de la población adulta sufre un trastorno mental, como son la ansiedad o la depresión. Así, ha destacado que "el 30% de las visitas a los centros de Atención Primaria son por motivos psicológicos" y que el aumento del uso de los antidepresivos supone el 40% del gasto farmacéutico a nivel estatal.

"Estamos tratando problemas de Salud mental con terapias farmacológicas y no a través de la atención adecuada de psicología clínica, que podría ser más eficaz", ha lamentado, tras pedir el acceso de los facultativos de Atención Primaria a la agenda de los psicólogos clínicos "para posibilitar la citación de pacientes con estos profesionales".

También se ha aceptado "implementar progresivamente la intervención psicológica en Atención Primaria, dotando de los recursos necesarios para la prestación del servicio dentro de un modelo de atención integral e integrada de los distintos servicios".

Otras voces
La regionalista Begoña Ganuza ha considerado que estas medidas van a mejorar "notablemente la calidad de la atención" y que van a producir una "mayor satisfacción en los profesionales y los usuarios", así como un "ahorro económico a medio y largo plazo".

Tras mostrar su apoyo a la iniciativa, el parlamentario de Geroa Bai Rafael Eraso ha pedido al Gobierno "que sea rápido en la solución de este tema", y en nombre de EH Bildu, la parlamentaria Bakartxo Ruiz ha apostado por una atención "integral" y "más desmedicalizada".

La parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu Tere Sáez ha defendido que "se avance" en "todo aquello que se pueda hacer no ligado a los psicofármacos", y el popular Javier García ha compartido "plenamente" lo propuesto, ya que conllevará una "mejora de la atención y de la calidad", en la misma línea que la parlamentaria de IE Marisa de Simón, que también ha defendido la iniciativa.