Balance de 2016. Perspectivas para el próximo año

21 Dic 2016

Balance de 2016. Perspectivas para el próximo año

Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra, resume en esta carta el año 2016 y apunta los principales retos que se presentan en el próximo 2017.

Estimados compañeros:

Llegadas estas fechas al finalizar el año, toca reflexionar sobre lo realizado y pensar en lo que queda por hacer. El año que finaliza ha sido significativo para la profesión.

El objetivo político que desde el Consejo de la Psicología y que se respalda por todos los Colegios de España de conseguir que nuestra presencia vaya consolidándose poco a poco en ámbitos de salud, como la Atención Primaria, va presentando sus frutos. Nuestro Colegio ha participado activamente gracias a la colaboración de las instituciones, la Gerencia de Salud Mental y de Atención Primaria admitiendo poder llevar a cabo la implantación del Programa de Investigación Psicológica. Uno de nuestros parlamentarios y la secretaria del Partido Socialista en Navarra, María Chivite, con la presentación de una Propuesta no de Ley para que se estudie en el Congreso que la figura del Psicólogo pueda estar presente en Atención Primaria. Este logro no sólo beneficia a la profesión sino que va en beneficio fundamental de la población, quien cada vez más reclama una asistencia no farmacológica para la resolución de los conflictos.

Por otro lado se ha creado el Observatorio de la Profesión y Contra el Intrusismo.

Se crea un nuevo área de trabajo. Este medio de poder presentar denuncias contra todas aquellas personas que amparándose en pseudo-ciencias crean expectativas en la población que no sólo no son reales sino que en ocasiones provocan daños significativos. Esta es una tarea de todos, proteger nuestra imagen y nuestro desarrollo profesional con rigor y acogiéndonos en todo momento al desarrollo científico y los avances que nuestra ciencia va ofreciéndonos.

Se van consolidando actuaciones desde distintos ámbitos, jurídico ya nadie pone en duda la importancia de la Pericial Psicológica tanto en el Derecho Penal, como en el Civil. Aumentando el número de profesionales que trabajan en los Juzgados.

Recientemente se han creado dos nuevos equipos que cuentan con dos psicólogos en uno y uno en el otro, para dar atención integral a las víctimas de violencia de género. La propuesta parte de la Consejería de Relaciones Ciudadanas e Institucionales , participando dos compañeras Mertxe Leranoz y Pilar Baigorri en la consecución de dicho logro. Además, cabe señalar que en las últimas Jornadas Nacionales sobre Violencia de Género celebradas en San Sebastian ganó el primer premio el poster presentado por un equipo de psicólogas navarras.

A nivel de catástrofes, cada vez hay más comunidades que reclaman la presencia de los psicólogos en la realización de simulacros, que no dejan de ser escenarios que en ocasiones se convierten en reales. En nuestra Comunidad no sólo se ha llevado a cabo, sino que se ha mejorado considerablemente el Convenio con la Agencia Navarra de Emergencias.

Ha sido la labor de los psicólogos del ámbito educativo y de las representantes a nivel ministerial, quienes han logrado que se implante el teléfono de ayuda a personas afectadas de Bullying y que en muchas comunidades sean psicólogos quienes atienda dichas llamadas.

Por otro lado desde el Colegio se ha seguido con profesionales expertos con el fin de reciclar y debatir aspectos relacionados con la violencia contra las mujeres, así como la violencia ascendente. El grupo de trabajo ha elaborado una Guía de Buen Trato. La Jornada sobre Atención a menores en riesgo de exclusión social fue un éxito no sólo por la presencia de cien profesionales, también por el respaldo Institucional que tuvo con la presencia del consejero.

No quiero olvidarme de otras iniciativas que partiendo de compañeros que mantienen un trabajo de encuentro asiduamente, fomentaron una mesa debate sobre el TDAH, la presentación de la Guía "Comprender la psicosis y la esquizofrenia".

La presentación de la pagina web y el desarrollo de este medio de comunicación permite tener una actividad que gracias a nuestro periodista y a nuestra veterana secretaria mantiene viva la actividad y la transmisión de información.

El Grupo de Trabajo de Envejecimiento del Colegio siguen trabajando en colaboración con Lares Navarra y 14 psicólogos se han encargado de desarrollar programas de intervención en15 residencias de diferentes localidades navarras. El próximo año, seguimos con objetivos de formación y reciclaje para seguir ampliando conocimientos que nos ayuden a mejorar en nuestros conocimientos y faciliten una buena praxis.

Se dará el encuentro con compañeros, que se van a incorporar al colectivo y con los que ya no ejercen, pero que siguen en nuestra memoria.

La Comisión Deontológica sigue trabajando activamente y cada vez se ve más clara la necesidad de seguir trabajando en los aspectos éticos y deontológicos, que son tan importante para realizar una buena praxis. Se ofrecerá formación en este ámbito.

En breve se presentará la Guía de la Telepsicología. Documento que junto con cuatro compañeros hemos elaborado a nivel del Consejo y se difundirá a todos los Colegios de España. Pretende regular la realización del trabajo, online, con rigor y de acuerdo a la legislación y a nuestro código deontológico. Con la esperanza de que todas las personas que están trabajando ya, sean conscientes de qué requisitos son necesarios para realizar una buena praxis en este medio.

Pretendemos informaros y formaros también sobre el Intrusismo y qué se puede hacer como potenciar una buena imagen de la profesión.

Por último quiero desearos en nombre de la Junta de Gobierno y en el mío propio unas felices fiestas y un año nuevo cargado de proyectos  e ilusiones y que a nivel profesional podamos seguir compartiendo momentos de encuentro y enriquecimiento.