3.700 sanitarios han necesitado atención psicológica en Navarra desde el inicio de la pandemia

08 Abr
3.700 sanitarios han necesitado atención psicológica en Navarra desde el inicio de la pandemia

3.700 sanitarios han necesitado atención psicológica en Navarra desde el inicio de la pandemia

Estrés, ansiedad, temor o angustia. Son algunos de los trastornos más señalados por los sanitarios que han reclamado apoyo psicológico.

Trece meses después del inicio de la pandemia cerca de 3.700 sanitarios han reclamado en Navarra en algún momento ayuda psicológica para intentar superar las situaciones de estrés y una carga de trabajo mucho mayor de la habitual. Estos son los datos que ha publicado Diario de Noticias y que recoge unas cifras reveladas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sistema de Salud de Navarra-Osasunbidea.

Los peores meses fueron los de marzo, abril y mayo de 2020, coincidiendo con la primera ola. En esas primeras semanas se llegaron a atender  una media de 300 llamadas semanales de profesionales sanitarios que requirieron de atención psicológica. Salud Mental puso a disposición del personal un teléfono de atención psicológica, junto a otro teléfono de atención al público en general atendido por profesionales del Grupo de Intervención Psicológica en Situaciones de Emergencias, Desastres y Catástrofes del Colegio de Psicología de Navarra.

Por otra parte, en una encuesta interna realizada al personal sobre una escala de sobrecarga emocional en la que participaron 1.734 profesionales (la gran mayoría de Medicina y de Enfermería), el principal temor fue el miedo a contagiar a los familiares. Además, los resultados de la encuesta demostraron un nivel medio-alto de estrés postraumático.

Por último, en el teléfono de atención psicológica puesto en funcionamiento el pasado mes de febrero para personal sanitario y que también atiende los profesionales del Grupo de Emergencias del Colegio de Psicología de Navarra, se han recibido unas 60 llamadas (datos hasta el 18 de marzo), de las que el 72% de las consultas ha sido para pedir información o derivación hacia otros recursos y el 28% para recibir atención psicológica. En este caso, las llamadas han sido siempre realizadas por mujeres que han declarado sentir ansiedad, estrés, fatiga y cansancio emocional.