El Grupo de Emergencias presenta una guía y cinco protocolos de intervención

16 Feb 2024

El Grupo de Emergencias presenta una guía y cinco protocolos de intervención

Son publicaciones útiles para psicólogos y psicólogas de emergencias y otros profesionales que participan en este ámbito.

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC Navarra) presentó el pasado jueves 15 de febrero en el Civivox Condestable de Pamplona la Guía de Recomendaciones de Buenas Prácticas en Intervención Psicológica en Emergencias del Consejo General de la Psicología de España y los cinco Protocolos de Intervención que ha elaborado el propio GIPEC Navarra para intervenir con diferentes tipos de personas: Personas Mayores, Discapacidad, Otras culturas, Personal Interviniente y Trastorno Mental Grave.

Estas publicaciones, que se pueden descargar de forma gratuita en la parte final de esta noticia, son útiles para los psicólogos y psicólogas de emergencias y para la ampliación del conocimiento de las y los profesionales de la psicología. También pueden resultar útiles para todas aquellas personas profesionales del ámbito de las emergencias (personal sanitario, protección civil, bomberos etc).

"Estas guías y protocolos recogen todas aquellas formas de proceder y actuar en las situaciones de emergencias en las cuales podemos actuar como psicólogos y psicólogas de emergencias con diferentes grupos de población. La Guía de Buenas prácticas del Consejo también indica recomendaciones sobre los profesionales, sus competencias y habilidades, además de actuar con otros colectivos vulnerables, también indica buenas prácticas en las relaciones con administraciones, y relaciones con los medios de comunicación, y todo ello desde un marco de principios éticos que seguimos los profesionales de la psicología", recalcó Lidia Rupérez, coordinadora del GIPEC Navarra.

Los protocolos mantienen la misma estructura, por lo que facilita su lectura e identificación de la información necesaria para intervenir. Son unas publicaciones que pueden ayudar a todos los y las psicólogas en su labor profesional y fundamentalmente en aquellas situaciones de crisis o emergencias.

Junto a Lidia Rupérez estuvieron en la presentación de cada uno de los protocolos Sandra Monreal (Personas mayores); Marga Cervantes (Personas con discapacidad), Matilde Lahera (Trastorno Mental grave), Sandra Ericka Gutiérrez (Otras culturas) y Sara Mendizábal (Personal interviniente).

 

Guía de Recomendaciones:
→ Buenas Prácticas en Intervención Psicológica en Emergencias (pdf)

 

Protocolos de Intervención:

→ Personas mayores (pdf)

→ Personas con discapacidad (pdf)

→ Trastorno Mental Grave (pdf)

→ Otras culturas (pdf)

→ Personal interviniente (pdf)