X Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género

X Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género
Pamplona, 23 y 24 de noviembre de 2018

X Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género

Pamplona acogió los pasados 23 y 24 de noviembre la décima edición de las Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género del Consejo General de la Psicología que este año ha organizado en el Palacio de Congresos Baluarte el Colegio de Psicología de Navarra, con la presencia de más de 200 profesionales.

Tras un recibimiento a ponentes y conferenciantes en el Parlamento de Navarra el viernes 22 de noviembre por la mañana, las Jornadas comenzaron por la tarde con un acto de inauguración en el que participaron Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra; Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra; Patricia Perales, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona; Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología; Esther Erice, presidenta de la Audiencia Provincial de Pamplona; y Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra.

Poco después llegó el momento primero de Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, que pronunció la conferencia inaugural titulada “Nuevos retos en la recuperación integral”; y después de Esther Erice, quien pronunció la primera conferencia marco titulada “Los derechos de las mujeres a lo largo de la historia”.

El sábado 23 de noviembre se presentaron el grueso de las ponencias. Primero con una mesa redonda sobre “Protección efectiva” en la que participaron Margarita Pérez-Salazar (Medidas de protección en el ámbito jurídico); Enrique Echeburúa (¿Por qué y cómo hay que tratar psicológicamente a los hombres violentos contra la pareja?); y Yoanna Magdalena Benavente (Atención integral en la violencia de género. Un modelo de intervención psicológica en los recursos de alojamiento del Principado de Asturias).

A continuación el catedrático de Psicología de la Universidad de Barcelona, Antonio Andrés Pueyo, pronunció la segunda conferencia marco titulada “La predicción y gestión de la violencia de género).

Se cerró la sesión de la mañana con una nueva mesa redonda sobre “Atención especializada y adecuada a las necesidades de las víctimas de violencia de género” en la que intervinieron Cristina Guerricaecheverría, Marta Álvarez Freijo y Maribel Martínez Pérez.

Por la tarde tuvo lugar la tercera mesa redonda “Recuperación integral” con la presencia de Juan Carlos Oria (Atención a mujeres víctimas de violencia de género que sufren trastornos adictivos); Marisa Rebolledo (Violencia de género en mujeres mayores: silenciadas e invisibles); Susana Castrillo (Las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo tomamos la palabra. Conquistando espacios);  e Itziar Gandarias (Violencias invisibles: La trata de personas con fines de explotación sexual).

La última mesa redonda del día llevó por título “Medidas preventivas para evitar la violación de los derechos humanos en la violencia de género”, y en ella tomaron parte Elena Simón (Coeducar para la igualdad, la paz y la salud); Juan José López Osorio (Taxonomía de los homicidios de mujeres en las relaciones de pareja); e Isabel Menéndez (¿Cómo representan los medios la violencia de género?).

Antes del acto de clausura tuvo la entrega de las menciones de honor a los dos mejores pósteres presentados a las Jornadas. Primero al trabajo “Impacto de la violencia de género en los hijos e hijas: secuelas en la edad adulta y necesidad de reparación”, de Carmen Lomana Peña, Susana Prieto Chincolla y Susana Seijo Heras, procedentes del Área de Igualdad y Género de Intress.  Y también a “La experiencia de violencia sexual en la infancia en mujeres víctimas de violencia de pareja asociada a un mayor deterioro en la salud mental”, de Blasco Ros, C., Savall Rodríguez, Mª F. y Martínez M., del Departamento de Psicobiología de la Universidad de Valencia y del Instituto de Medicina Legal de Valencia.

Por último el acto de clausura contó con la participación de Rosa Álvarez, del Consejo General de la Psicología; Lourdes Aldave, directora General de Justicia del Gobierno de Navarra; Mertxe Leránoz, directora-gerente del Instituto Navarro de la Igualdad; y Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra.