Unzué emociona con su testimonio ante profesionales sanitarios

14 Mar 2024
Unzué emociona con su testimonio ante profesionales sanitarios

Unzué emociona con su testimonio ante profesionales sanitarios

Los nueve colegios profesionales sanitarios de Navarra organizaron una charla para hablar del ELA (esclerosis lateral amiotrófica).

El Salón de Congresos del Colegio de Médicos de Navarra acogió el pasado miércoles 13 de marzo una charla realizada por el ex futbolista Juan Carlos Unzué titulada “Aprendizajes de una vida”.

La actividad fue organizada por los nueve colegios profesionales sanitarios de Navarra, que le entregaron, a nombre de la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA), un cheque de 3.500 euros recaudado en las últimas semanas. La charla, dirigida a todos sus colegiados/as, tenía por objetivo escuchar las palabras de Unzué, enfermo de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) desde hace unos años y que se ha convertido en un referente de los pacientes con esta enfermedad. Unzué compartió su experiencia desde que se le diagnosticó la enfermedad en 2020.

En la charla el ex futbolista de Osasuna, Barcelona o Sevilla, emocionó a un auditorio lleno de profesionales sanitarios a quienes dio consejos para vivir con sentido y disfrutar de la vida, incluso en los momentos más difíciles.

Hacer público su diagnóstico le ha permitido ser una voz autorizada e influyente en la lucha por la enfermedad. Es, además, un ejemplo de resiliencia y de superación. En referencia a los enfermos de ELA, Juan Carlos Unzué destacó que “no quiero que nadie muera, queriendo vivir, por motivos económicos, por eso estoy aquí”. En su intervención, elogió la figura del cuidador “porque esta enfermedad también afecta al entorno más cercano. Muchos compañeros no tienen un entorno familiar que les pueda ayudar y no cuentan con recursos económicos. Tampoco hay residencias preparadas para cuidarles. Son necesidades imperiosas”.

En representación del Colegio Oficial de la Psicología de Navarra acudió su decana, Rosa Ramos, y su vicedecana María Muñiz.