Una calle en Pamplona homenajea a los profesionales sanitarios

29 Sep 2023
Una calle en Pamplona homenajea a los profesionales sanitarios

Una calle en Pamplona homenajea a los profesionales sanitarios

El Ayuntamiento de Pamplona ha inaugurado la estatua "Vencer/Irabazi" para homenajear a las víctimas de la pandemia y mostrar el agradecimiento al personal sanitario.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, representantes de la corporación municipal y representantes de los colegios profesionales sanitarios de Navarra (Colegio de Dietistas y Nutricionistas, Colegio de Enfermeras, Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Fisioterapeutas, Colegio de Odontólogos, Colegio de Podólogos, Colegio de Psicología, Colegio de Médicos y Colegio de Veterinarios) inauguraron ayer jueves 28 de septiembre la escultura “Vencer/Irabazi” del escultor navarro Faustino Aizkorbe, que recuerda la lucha del personal sanitario durante la pandemia de la COVID-19.

Por parte del Colegio de Psicología de Navarra acudieron su decana, Rosa Ramos, y tres miembros de la Junta Directiva: María Muñiz, Rosa Mª de Cruz y David Brugos

En el acto, al que también acudió el anterior alcalde Enrique Maya, la alcaldesa de Pamplona descubrió la placa con la denominación de "calle Colegios Sanitarios", con el que la ciudad reconoce la labor de esos colectivos en enero de 2021 y que da nombre  al vial ubicado en la trasera del edificio que alberga los colegios profesionales de Médicos, Odontólogos y Estomatólogos y Veterinarios.

La escultura "Vencer/Irabazi" representa el torso de un guerrero que se eleva hacia el cielo con los brazos abiertos. Evoca la generosidad del personal sanitario y rinde homenaje a las víctimas de la pandemia. La obra está colocada sobre una peana, mide 1,40 x 3,20 metros y está hecha en acero corten, material que se caracteriza por su resistencia en espacios exteriores. Un símbolo de que, pese a las dificultades y el óxido acumulado a lo largo del tiempo, el personal sanitario no decae y siempre está abierto a darse generosamente a la sociedad cuando se le necesita.

Los colegios profesionales sanitarios de Navarra han financiado conjuntamente la creación de esta escultura de homenaje. El Ayuntamiento de Pamplona ha colaborado con la iniciativa asumiendo la financiación de la obra civil y la iluminación ornamental de la obra.