Reunión con los senadores socialistas en pro de la salud mental infanto-juvenil

22 Ene 2024
Reunión con los senadores socialistas en pro de la salud mental infanto-juvenil

Reunión con los senadores socialistas en pro de la salud mental infanto-juvenil

Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra, organizó esta reunión a través de la senadora Nuria Medina (PSN).

El Consejo General de la Psicología mantuvo el pasado viernes 19 de enero una reunión con el grupo parlamentario del PSOE en el Senado para abordar la prevención en el ámbito de la salud mental, enfocada en infancia y adolescencia.

En este encuentro, al que han asistido Francisco Santolaya, José Antonio Luengo Latorre y Rosa Ramos Torio, presidente, vicepresidente primero y vicesecretaria respectivamente del Consejo, junto a Nuria Medina Santos, senadora del Grupo Parlamentario Socialista, Paula Alicia Sómalo García, senadora GP Socialista por Álava y Kilian Sánchez, portavoz Comisión Sanidad GP Socialista en el Senado, la organización colegial y el partido socialista se han comprometido a trabajar de forma conjunta para analizar y buscar soluciones al aumento de problemas de salud mental infanto-juvenil en España.

La profesión de la Psicología trasladó a sus señorías la necesidad de desarrollar políticas que centren su ámbito en la prevención desde los primeros años, donde representan un rol esencial la familia y el contexto educativo. En este sentido, los responsables del COP destacaron la figura del psicólogo educativo que debe, así se lo señalaron a los socialistas, “ser contemplada en los centros escolares para detectar problemas de salud mental y derivarlos”.

También durante este encuentro, el presidente Santolaya argumentó la necesidad de trabajar en coordinación con varios ministerios. "Hemos expresado la preocupación que tiene el colectivo de psicólogos por la situación de la salud mental en el ámbito de todos los ciudadanos, y más específicamente en el área infanto-juvenil. Le hemos trasladado que es necesaria una coordinación entre los ámbitos interministeriales de Educación, Sanidad y Servicios Sociales para crear sinergias y encontrar soluciones a esta problemática”.

El encuentro ha sido cordial y fructífero y el grupo socialista se mostró cercano y sensibilizado ante los temas expuestos, mostrando su disposición para atender y dar respuesta a los asuntos puestos sobre la mesa.

adowtkjv