Presentación de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual

11 Ene 2024
Presentación de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual

Presentación de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual

La psicóloga Sofía Remón presenta en el Colegio este servicio de Incluye Sociedad Microoperativa.

Navarra cuenta con una entidad que ayuda a personas con discapacidad intelectual que necesiten apoyo específico ante un proceso judicial o policial. Lo realiza la entidad Incluye Sociedad Microoperativa, que cuenta con la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI), un proyecto financiado por Fundación Caja Navarra y Fundación “La Caixa”. 

La UAVDI está formada por la figura de un psicólogo facilitador, una psicóloga y una abogada. Además de contar con el apoyo de una educadora social. Y el pasado miércoles 10 de enero la psicóloga Sofía Remón y la abogada de la Unidad, Ana Balboa, realizaron una presentación en la sede del Colegio de Psicología de Navarra con el fin de que profesionales de diferentes ámbitos puedan conocer el servicio por si es de su interés o necesidad de colaboración en algún momento.

"Si se sospecha o se sabe que una persona con discapacidad intelectual está sufriendo un abuso de cualquier tipo o va a participar en un proceso judicial o policial, la UAVDI acompaña en todo el proceso, adaptando el mismo a las capacidades de la persona con discapacidad intelectual para que lo entienda y pueda contar lo ocurrido", afirmó Remón. Además, ofrece asesoramiento jurídico y servicio de tratamiento psicológico para abordar el abuso. Todos los servicios de la UAVDI son gratuitos.

También se trabaja la prevención, detección e intervención del abuso a personas con discapacidad intelectual, impartiendo formaciones a profesionales y familias y talleres a personas con discapacidad intelectual.