Pedro Villanueva imparte un curso de formación sobre “La conducta suicida”

22 Mayo 2015

Pedro Villanueva imparte un curso de formación sobre “La conducta suicida”

48 navarros fallecieron en 2012 como consecuencia de un suicidio, tres personas más que las que encontraron la muerte en la carretera en el mismo año en la Comunidad Foral. Con el fin de que los psicólogos dispongan de las herramientas necesarias para valorar el riesgo de suicidio, el Colegio de Psicólogos de Navarra ha organizado un curso formativo sobre “La conducta suicida”.

El psicólogo y psicopedagogo Pedro Villanueva Irure impartió los días 22 y 23 de mayo de 2015 un curso formativo organizado por el Colegio de Psicólogos de Navarra sobre “La conducta suicida” al que se inscribieron una veintena de profesionales. El curso responde a una realidad poco difundida en los medios por criterios éticos, pero sobre la que el profesional de la psicología no puede ser ajeno porque debe enfrentarse en ocasiones con personas que contemplan esta opción como un método para terminar con sus vidas.

En Navarra fallecieron en 2012 48 personas como consecuencia del suicidio, cifra que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), habría que multiplicar por 20 para conocer el número de casos de intento. Esta cifra es prácticamente idéntica al número de fallecidos que hubo ese mismo año en la Comunidad Foral como consecuencia de accidentes de tráfico: 45.

De esta forma, Navarra tiene una tasa de 7,53 fallecidos por suicidio por cada 100.000 habitantes, una cifra ligeramente superior a la media de España: 7,10. Ambos casos suponen casi la mitad de la media europea, que en ese año fue de 14,10 según la OMS. Lituania (33,30), Hungría (25,30) y Rusia (22,40) encabezan esta clasificación, mientras que países como Grecia (4,90), Chipre (5,20) o Italia (6,40) son los que tuvieron una tasa de suicidio más baja.

Objetivos del curso

Entre los objetivos de este curso están conocer las herramientas para la evaluación del riesgo del suicidio, conocer las diferentes explicaciones teóricas sobre la conducta suicida y su dinámica, en especial en sectores de la población más sensibles como la adolescencia o la vejez. Además, analizará factores como la enfermedad mental, los protocolos de actuación de los departamentos de salud o los planes de tratamiento que tienen el objetivo de distanciar la tendencia de ciertas personas al suicidio.