"Los puestos de trabajo presentan una mayor exigencia psicológica, cognitiva y emocional"

22 Mar 2024
Antonio León García Izquierdo

"Los puestos de trabajo presentan una mayor exigencia psicológica, cognitiva y emocional"

El psicólogo y catedrático Antonio León García Izquierdo, profesor titular del Área de Psicología Social de la Universidad de Oviedo y director de la Cátedra Universitaria Asturias Prevención, impartió una conferencia en Pamplona titulada “Prevención de riesgos psicosociales en las organizaciones: evaluación e intervención”. Hablamos con él para que nos contara cuáles fueron sus objetivos en su intervención.

¿Qué ha querido destacar de su conferencia en el Colegio de Psicología de Navarra?
Principalmente me he centrado en la importancia de tener en cuenta los factores de riesgo en las organizaciones para favorecer la salud mental de los trabajadores. Las condiciones de trabajo están en la raíz de los riesgos y la salud de los trabajadores, y es donde hay que incidir de manera prioritaria para mejorar el bienestar y el rendimiento tanto de los trabajadores como de la organización desde una perspectiva sostenible.

¿Qué relevancia cree que tiene la psicología social en la profesión?
La Psicología Social es una rama de la Psicología, y a mi juicio, central, ya que aporta una visión del individuo en su relación con el entorno. De algún modo, toda la Psicología Aplicada debe tener unos fuertes fundamentos en la Psicología Social.

¿Qué importancia considera que tiene la incorporación del psicólogo en los equipos de recursos humanos de las empresas? Es decir... ¿Por qué necesitan las empresas incorporar en sus equipos de recursos humanos a profesionales de la psicología?
La aportación de la Psicología a los equipos de RRHH es ya histórica, que se remonta a los inicios de la Psicología Aplicada y a la conformación de los Departamentos de RRHH, aportando una visión centrada en el desarrollo de las capacidades de las personas, y por tanto es un enfoque distinto de la clásica visión centrada en los aspectos legales y contractuales de los Departamentos de Personal. De hecho, hoy en día, los Departamentos de RRHH se han convertido en un Departamento no sólo de consulta, sino también estratégico para las organizaciones ya que asume la selección de personal, la gestión del talento, el desarrollo de carreras profesional, los planes de formación, etc.

Según observa usted... ¿qué tendencia ve en las empresas actuales en el ámbito de prevención de riesgos laborales?
Los puestos de trabajo presentan, cada vez, una mayor exigencia psicológica, cognitiva y emocional, en gran medida por la transversalidad de la implantación de las tecnologías de la comunicación. Esto hace que, por lo tanto, la evaluación y la prevención de riesgos psicosociales sea más necesaria y urgente en la actualidad, y también se prevé que lo sea en el futuro. Y esto es paradójico, porque, lamentablemente, las evaluaciones de riesgos psicosociales en las organizaciones aún son muy escasas a pesar de ser obligatorias según la legislación vigente.

¿Qué le supone a usted recibir este reconocimiento del Colegio de Psicología de Navarra?
Para mí es un gran honor que se hayan acordado de mí y de la Cátedra universitaria que dirijo desde 2014, la Cátedra Asturias Prevención para acompañar a los colegas de profesión en un día tan importante como es el merecido homenaje que han recibido.