"La administración y los centros académicos deberían valorar la necesidad de tener psicólogos educativos en los centros"

09 Nov 2023
Jesús de la Fuente

"La administración y los centros académicos deberían valorar la necesidad de tener psicólogos educativos en los centros"

Jesús de la Fuente es catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación y vicedecano de Investigación y profesor de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra. Pronunciará una conferencia sobre la intervención preventiva para la mejora de la competencia para la gestión del estrés y el bienestar psicológico.

¿Qué opina de la Jornada que ha organizado el Colegio de Psicología de Navarra sobre salud mental en los contextos educativos?

Me parece muy adecuada, por el hecho de que es un espacio para la transferencia de conocimiento a la sociedad, en general, y a personas relevantes que pueden tomar decisiones al respecto, en particular.

 

¿Qué nos aportará durante su ponencia?

Mi intención es mostrar tres aspectos relevantes: por un lado, el modelo bio-psico-social de la prevención sobre salud mental; luego también mostrar un modelo netamente preventivo-educativo, para poner analizar factores personales y contextuales de la salud psicológica, basado en la evidencia aportada por siete proyectos I+D; y por último me gustaría comentar implicaciones para la prevención en el ámbito educativo

¿Por qué considera fundamental la participación de los psicólogos educativos en los centros escolares?

Los psicólogos educativos aportan conocimiento y competencia específica para intervenir, bajo una visión de prevención primaria y secundaria, sin descontextualizar la intervención en salud mental y comportamental, del contexto educativo. La mayor carencia que tienen es la referida a la inexistencia de reconocimiento y consideración por parte de la administración y de los equipos directivos de los centros de este perfil específico. Una especie de "despotismo educativo": todo por la educación para salud emocional y comportamental, pero sin profesionales cualificados para ello.

¿Y cuál considera que sería la situación idónea de intervención psicológica?

La situación adecuada sería la de la inserción laboral de profesionales, titulados en psicología educativa, que estuviesen insertados en los centros, con competencias específicas. Parece razonable que el profesional orientador o psicopedagogo sea un profesional generalista de entrada, similar al médico de familia, en el sistema sanitario; sin embargo, nadie entiende que en el Departamento de Orientación no esté integrado por profesionales específicos y especializados sobre aspectos psicológicos y pedagógicos. ¿Alguien imagina un Centro de Salud sin especialistas?: Pues esa es la situación de los centros educativos.

¿Por qué es tan relevante la salud mental en los centros educativos y por qué antes no se hablaba tanto de este tema?

La salud mental preventiva, entendida como procesos de aprendizaje y enseñanza -contínuo y educativo- de las competencias personales y sociales para la gestión del estrés y del bienestar psicológico, debe ser educada en el tiempo, en el ámbito de las familias, el alumnado y el profesorado. Esto va más allá de una charla puntual explicativa de lo que es la salud mental. Este aprendizaje preventivo complejo requiere profesionales permanentes in situ, que participen activamente en los diferentes contextos educativos señalados.  Tenemos a los alumnos desde los 3 a los 16 años (pronto 18) y no podemos desperdiciar esta oportunidad educativa.

 

Más información

→ "La salud mental en los contextos educativos" (Pamplona, 10 de noviembre de 2023)

* Foto de la noticia cedida por ® Manuel Castells, Universidad de Navarra.