Intervención del GIPEC del Colegio en el incendio de Obanos

23 Jun 2022
Intervención del GIPEC del Colegio en el incendio de Obanos

Intervención del GIPEC del Colegio en el incendio de Obanos

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Colegio ha intervenido en el colegio de Obanos y ha atendido a la población general tras el incendio que sufrió la localidad navarra.

El pasado fin de semana fue muy duro para Navarra. Nuestra comunidad se vio devastada por diversos incendios que generaron situaciones muy complicadas hasta el punto de que muchas localidades tuvieron que pedir apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya que los recursos propios se encontraban colapsados y no resultaban suficientes.

Los incendios son desastres naturales que representan una grave amenaza para la naturaleza y para los núcleos de población. Vivir una situación así, vivir un incendio y ver amenazada tu casa y tu pueblo supone una situación de crisis para todas las personas afectadas.

Por este motivo, ayudar a entender las respuestas normales a estos sucesos que no son normales nos puede ayudar a sobrellevarlos eficazmente y a procesar de manera más adaptativa esta situación traumática.

Con este objetivo las psicólogas del GIPEC (Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes) del Colegio Oficial de Psicología de Navarra acudieron a Obanos, población fuertemente castigada por un incendio. La intervención psicológica en situaciones de emergencias en esta situación de incendio es importante y está orientada a mitigar o aliviar el sufrimiento psicológico de las personas afectadas y a prevenir el agravamiento de los síntomas. Además, ayuda a conectar a la persona con sus propios recursos de afrontamiento, previniendo posteriores problemas psicológicos.

La intervención del GIPEC fue doble: por un lado acudió el martes 21 de junio al Colegio de Obanos realizando una sesión con el alumnado y el profesorado. Y por otra parte, ya el miércoles 22 de junio, se atendió a la población general de la localidad y a una familia que lo solicitó en particular. A estas personas que quisieron ser atendidas por las psicólogas se les facilitó este folleto.

Desde el GIPEC Navarra se ofrece a otras localidades que hayan pasado por situaciones similares realizar este tipo de intervenciones con las personas afectadas que lo deseen. Para ello se puede contactar con este correo electrónico: dnavarra@cop.es.

......................................................
GIPEC del Colegio de Psicología de Navarra

Foto de la izquierda: Silvia Galarreta, Matilde Lahera, Lidia Rupérez, Maite Armiño y Ainhoa Arburua.
Foto de la derecha: Lidia Rupérez, Beatriz Fernández y Marta Díaz de Rada.