"En violencia de género desconocemos más de lo que conocemos"

23 Nov 2023
Juan José López Ossorio

"En violencia de género desconocemos más de lo que conocemos"

Juan José López Ossorio pronunció una conferencia en Pamplona sobre homicidios en las relaciones de pareja en la que documentó con cifras la tendencia actual en casos de violencia.

El pasado martes 21 de noviembre, el psicólogo Juan José López Ossorio, jefe de Área de análisis VioGén y Criminalidad de la Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior), pronunció la conferencia “Homicidios en las relaciones de pareja” en la que aportó una serie de datos estadísticos sobre homicidios en general y homicidios en relaciones de pareja en particular tanto a nivel nacional como internacional. La conferencia, celebrada en el Civivox Condestable de Pamplona ante un centenar de personas, estuvo organizada por el Colegio de Psicología de Navarra con motivo de la celebración esta semana del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Y una de las conclusiones que el propio López Ossorio recalcó al comenzar su conferencia, pese a justificar sus afirmaciones en las estadísticas que los diferentes organismos internacionales aportan en el tema de homicidios, fue que “desconocemos más de lo que conocemos. Analizar los datos de homicidios, tanto fuera del ámbito familiar como en casos de relaciones de pareja, es mucho más complicado de lo que pensamos porque intervienen muchos factores”.

De tal forma que mostró un informe de Estados Unidos en el que se observaban contradicciones entre los datos actuales de las encuestas de victimización y los de la policía y el FBI. “Unos datos indican que la delincuencia aumenta, y otros sin embargo afirman que la delincuencia disminuye. No es fácil sacar conclusiones claras sobre este tema”.

López Ossorio recalcó que, en general, la tasa de homicidios ha descendido en Europa en un 63% desde 2002 y en un 38% desde 1990, este último dato también muy similar a lo que marcan los países asiáticos. Así, los datos que aportó López Ossorio dejaban claro que cuanto mayor es el número de asesinatos en un país, mayor es la proporción de víctimas y agresores masculinos, de forma que en los países más desarrollados de Asia y Europa existe prácticamente el mismo número de mujeres y hombres asesinados en homicidios. “Los países con tasas de homicidio más bajas tienden a tener proporciones más altas de mujeres víctimas de homicidio. En países con alta tasa de violencia (Venezuela, El Salvador, Brasil…) solo entre el 7 y el 11% de las víctimas de homicidios son mujeres, mientras que en países con baja violencia como Noruega, Austria o Singapur la proporción está entre el 35 y 50%”.

“Cerca del 80% de las víctimas de homicidio y el 95% de los perpetradores de esos homicidios en todo el mundo son hombres. Pero de todos los casos de homicidios, el 43% con víctimas femeninas son por casos de violencia de género”, por lo que afirmó que “el hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres cuando se dan estas situaciones”.

Según López Ossorio la tasa de criminalidad en España y en los países más desarrollados presenta una cierta estabilidad a la baja en los últimos años. “De hecho ha estado bajando en los últimos años, pero se observa que desde 2020 ha cambiado la tendencia. No obstante, hacen falta más años para poder confirmar que haya una variación real. En muchos momentos de la historia, ante situaciones de crisis como la que vivimos en 2020, se produce un impacto en los casos de homicidios, que luego con el tiempo tiende a irse moderando. En los próximos años tendremos que ver si se confirma también esta situación ahora tras la pandemia”, afirmó el jefe de Área de análisis VioGén.

En el caso de España, del total de víctimas de homicidios el 63% es de hombres y el 37% de mujeres. Dentro de este porcentaje femenino, más de la mitad (el 52%) lo son en el contexto de la violencia de género, un tercio en el ámbito doméstico (no de violencia de género) y el resto en otros ámbitos no familiares”.

Otro dato relevante que aportó el conferenciante fue una estadística que mostraba claramente que desde 1980 a 2021, en España se observaba un descenso en el caso de homicidios con víctimas masculinas, mientras que en el caso de homicidios con víctimas femeninas permanece estable, salvo en el caso de los homicidios de violencia de género que se han reducido progresivamente. “Los asesinatos cometidos por parejas íntimas u otros miembros de la familia afectan predominantemente a las mujeres. Los niveles de tales asesinatos parecen ser relativamente estables en el tiempo y muestran menos variación entre países que los de otras formas de homicidio”, afirmó.

Por último, el ponente también explicó el papel destacado en la prevención de la violencia de género que están teniendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en especial la Policía Nacional y la Guardia Civil, como también la Policía Foral de Navarra, otras policías autonómicas y los cuerpos de policía local.