El Colegio de Psicología de Navarra asesorará a deportistas de alto nivel

27 Feb 2019
Primitivo Sánchez, Rosa Ramos, Luis Astráin y Alfredo Uriz

El Colegio de Psicología de Navarra asesorará a deportistas de alto nivel

La Fundación Miguel Indurain y el Colegio de Psicología de Navarra han presentado un convenio por el que la figura del psicólogo deportivo se incorporará al equipo de asesores de los deportistas de alto nivel.

La Fundación Miguel Induráin y el Colegio de Psicología de Navarra han firmado un acuerdo de colaboración (Programa de Psicología del Deporte) que permitirá a deportistas de alto nivel de Navarra recibir el asesoramiento psicológico que requieran de mano de dos profesionales seleccionados, los psicólogos Luis Astrain y Alfredo Uriz.

Se trata de una primera experiencia piloto que se pondrá en marcha desde este mes de marzo hasta final de 2019 y que tendrá por objetivo ofrecer un asesoramiento en aspectos psicológicos que puedan influir para mejorar el rendimiento deportivo, además de ayudarle a nivel emocional, en la relación con sus entrenadores y compañeros etc. y que sepan gestionar de la mejor forma periodos de lesiones o incluso momentos de resultados negativos.

Este acuerdo de colaboración va a impulsar la creación, en el Colegio de Psicología de Navarra, de un nuevo Grupo de Trabajo en Psicología Deportiva que se sumará a los otros seis existentes. El Grupo, abierto a todos los colegiados, informará sobre los avances que se realicen en este convenio con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y organizará cursos de formación y conferencias con profesionales relacionados con el campo de la psicología deportiva.

Datos del convenio con La Fundación Miguel Induráin

Firma del convenio entre el Colegio de Psicología de Navarra y la Fundación Miguel Induráin
Rosa Ramos y Primitivo Sánchez, durante la firma del convenio.

  • Cuándo se ofrecerá el asesoramiento: De momento se ofrecerá el servicio durante cuatro horas semanales, los miércoles y jueves de 17.30 a 19.30 durante el año 2019.
     
  • Quién ofrecerá este servicio: Los psicólogos seleccionados por la Fundación han sido Luis Astráin y Alfredo Uriz, ambos miembros del Colegio de Psicología de Navarra y expertos en el área.
     
  • Dónde se ofrecerá el servicio: Los psicólogos dispondrán de un despacho en el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD), lo que les permitirá estar cerca del deportista para que este incluya la figura del psicólogo como una persona más de su equipo.
     
  • Quiénes podrán solicitar el asesoramiento psicológico: Tendrán prioridad los deportistas de alto nivel de la Fundación Induráin. Son los mejores deportistas de Navarra que acuden de forma habitual a campeonatos de España y pruebas internacionales en varios deportes: judo, taekwondo, atletismo, tiro, badminton etc. Podrán solicitar el servicio enviando un email al correo: smerinod@navarra.es.
     
  • Qué servicio se ofrecerá: El objetivo es ofrecer un asesoramiento en aspectos psicológicos que puedan influir para mejorar el rendimiento deportivo. Que el deportista desarrolle aspectos psicológicos y disponga de destrezas para enfrentarse a las exigencias que requiere su deporte, desde un punto de vista de motivación, de autocontrol emocional, confianza etc. 
     
  • Está previsto que los psicólogos tengan acceso a salas de reuniones y aulas para realizar cursos de formación a entrenadores y formadores que participen en la actividad del deportista.
     
  • Cómo se evaluará este servicio: Está previsto celebrarse varias reuniones de valoración del servicio entre los psicólogos y representantes de la Fundación Induráin.