El Colegio celebra la jornada sobre salud mental en contextos educativos

13 Nov 2023
El Colegio celebra la jornada sobre salud mental en contextos educativos

El Colegio celebra la jornada sobre salud mental en contextos educativos

Cerca de 200 personas presenciaron una jornada en la que varios expertos pusieron de manifiesto la necesidad de incorporar profesionales de la psicología en los centros educativos.

→ Información sobre la Jornada

→ Galería de fotos (facebook)

El Colegio de Psicología de Navarra ha celebrado este viernes 10 de noviembre una jornada en la que han participado varios expertos para analizar los problemas de salud mental existentes en los contextos educativos. El objetivo fue poner de relieve la importancia de incorporar profesionales adecuados en los centros académicos para realizar intervenciones preventivas en materia de salud mental desde el primer momento en el que se detecta la necesidad de actuación.

Un reciente informe de UNICEF afirmaba que a nivel mundial cerca de 250 millones de niños, niñas y adolescentes presentan problemas de salud mental (en la mitad de los casos antes de los 14 años) y la mayoría de ellos nunca llegan a diagnosticarse ni tratarse. La aparición de problemas como ansiedad, trastorno de estrés postraumático y depresión se asocia con peores resultados académicos y en situaciones cotidianas de la vida.

El informe analiza también los costes económicos globales de los problemas de salud mental entre niños, niñas y adolescentes afectados y describe los beneficios económicos que se obtendrían si se implantaran intervenciones de apoyo psicológico y social para estos menores dentro del contexto  educativo. Una labor que deberían realizar los psicólogos, que son los profesionales más competentes para analizar el comportamiento humano y abordar el bienestar psicológico de toda la comunidad educativa.

La jornada fue inaugurada por Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra, y Carlos Gimeno Gurpegui, consejero de Educación del Gobierno de Navarra, quien destacó el compromiso del Gobierno de Navarra por mejorar la salud pública en la ayuda a menores y adolescentes contra la ansiedad y la depresión.

Después comenzaron las ponencias en las que participaron Alicia Ruiz Oria, directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra; Eduardo Fonseca Pedrero, doctor en Psicología y profesor de la Universidad de La Rioja; José Antonio Luengo Latorre, decano del Colegio de Psicología de Madrid y vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología; Jesús de la Fuente Arias, profesor de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra; y Raquel Álvarez Mesa, directora adjunta del IES Mendillorri, junto a Xabier Mariezkurrena.