Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela

02 Nov 2023
Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela

Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela

El pasado 2 de noviembre se celebró el "Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela" con el lema «No al miedo: acabar con la violencia escolar para mejorar la salud mental y el aprendizaje».

Como cada 2 de noviembre se celebró el Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluyendo el ciberacoso, una fecha declarada por la UNESCO, a través de la cual se pretende concienciar a la sociedad sobre este grave problema social y de salud pública, y sus graves consecuencias -tanto a corto como a largo plazo-, poniendo de relieve, a su vez, la importancia de prevenirlo y erradicarlo de las aulas.

Tal y como advierte la UNESCO (2023), un número significativo de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo se enfrentan a la violencia en la escuela y al acoso, lo que repercute en su salud, bienestar y educación. Bajo el lema «No al miedo: acabar con la violencia escolar para mejorar la salud mental y el aprendizaje», en este año 2023, la jornada pretendía poner de relieve ‘el profundo vínculo’ que existe entre la violencia escolar y la salud mental.

A este respecto, determinadas experiencias como la violencia, el acoso y la discriminación en el contexto educativo pueden derivar en problemas de salud mental e impactar negativamente en el aprendizaje, mientras que el sentimiento de seguridad en el centro escolar se relaciona estrechamente con una buena salud mental y un mejor rendimiento educativo.

Situación en Navarra
Recientemente, el director general de Educación del Gobierno de Navarra, Gil Sevillano, calificó el pasado 27 de octubre el acoso escolar como “un problema de salud pública de difícil detección” y remarcó la apuesta del Gobierno por mejorar en la prevención. Así lo indicó en una comparecencia en el Parlamento foral en la que presentó el estudio "Bullying y ciberbullying en la Comunidad Foral de Navarra: estudio epidemiológico de la prevalencia de estudiantes, víctimas, agresores y observadores", cuyos datos de dieron a conocer el pasado mes de junio.

Según este informe, casi el 50% de los niños afirmaba haber sufrido acoso escolar presencial durante el último año. En la mayoría de las situaciones se traducían en agresiones verbales, aunque también había situaciones de acoso psicológico, de exclusión social y en menor medida de ataques físicos.

Los datos que revelan este informe aseguran que el mayor porcentaje de las víctimas o cibervíctimas, cuando han sufrido las conductas de acoso, no hicieron nada (25%) o lo contaron a alguien de confianza (20,3%). Pocos reconocieron haberse vengado de los agresores (4,7%), buscar ayuda psicológica (2,1%), denunciar a la policía o a la justicia (2,1%) o hacerle lo mismo a otra persona (1%).

Por último, el Departamento de Educación ha remitido al portal de Gobierno Abierto la orden foral por la que se inicia el procedimiento para la elaboración del Proyecto de Decreto Foral por la que se regula la Convivencia del Alumnado en los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra. 

El objetivo último de Educación es actualizar los derechos y deberes del alumnado navarro, regulados hasta ahora por un decreto foral del año 2010, incorporando en la nueva regulación los contenidos básicos introducidos por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, de Educación (LOMLOE) para el fomento de la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, promoviendo la solidaridad y evitando la discriminación, todo ello para lograr la necesaria cohesión social. 

Más información (Infocop)

Navarra.es