2.135 personas con depresión fueron atendidas en los centros de salud mental de Navarra en 2023

15 Ene 2024
David Brugos Miranda

2.135 personas con depresión fueron atendidas en los centros de salud mental de Navarra en 2023

David Brugos afirma que “será la primera causa de discapacidad en jóvenes y adultos para 2030”

El pasado sábado 14 de enero Diario de Noticias de Navarra publicó un extenso reportaje sobre la salud mental de los ciudadanos de la Comunidad Foral. Entre los datos más destacados figuraba la cifra de 2.135, el número de personas con depresión mayor que fueron atendidos por los distintos centros de salud mental de Navarra, de las cuales el 65% era de casos de mujeres.

El reportaje contaba con la participación de David Brugos, tesorero de la Junta Directiva del Colegio de Psicología de Navarra y jefe del servicio de Área de Recursos Intermedios de Salud Mental. “Se trata de un problema de salud pública importante, aunque estas cifras solo reflejan los casos que llegan a la red especializada, los más graves, de un problema que será la primera causa de discapacidad en jóvenes y adultos a partir de 2030”, afirmó.

Como explica Brugos, esta patología mental está causada por “una combinación de diversos factores de tipo genético, biológico, psicológico, social y ambiental”. Señala que “las personas con antecedentes familiares, así como las que sufren enfermedades severas como el cáncer, corren un mayor riesgo de desarrollar depresión” y añade que “hechos traumáticos que podamos vivir o el estrés también pueden desencadenar un episodio”. Por todo ello, considera “clave detectar lo antes posible la aparición de los primeros síntomas y así poder hacer algo”.

Reportaje

Depresión: “No es vergonzoso pedir ayuda, es valiente”

Brugos propone crear la figura de psicólogos de apoyo en Educación