Un libro analiza el trauma psicológico que sufren las víctimas de las agresiones sexuales en la infancia

01 Feb 2021

Un libro analiza el trauma psicológico que sufren las víctimas de las agresiones sexuales en la infancia

La nueva publicación de los psicólogos Enrique Echeburúa y Cristina Guerricaechevarría aborda también la intervención que se hace con los agresores.

Las secuelas psicológicas que quedan tras haber padecido abusos sexuales durante la infancia pueden ser crónicas. Muchas de las víctimas que han sufrido estos episodios hablan desde el principio de la vergüenza que sentían solo de reconocer haber sido sujeto de estos actos en un momento vital en el que la dependencia con los mayores es absoluta. Sin embargo en los últimos años algunos de estos casos están saliendo en los medios de comunicación, algo que quizá pueda ayudar a quien lo padeció en su día a perder el miedo a reconocerlo y buscar ayuda psicológica.

Y las publicaciones sobre este tema también van floreciendo. Es el caso del libro que han publicado los psicólogos Enrique Echeburúa y Cristina GuerricaecheverríaAbuso sexual en la infancia. Nuevas perspectivas clínicas y forenses” en la editorial Ariel. En el libro se analiza el proceso terapéutico que se realiza con los niños y con la familia, además de abordar la intervención terapéutica con los abusadores de menores, incluyendo incluso una serie de casos clínicos reales referidos tanto a la terapia de las víctimas como de los agresores sexuales.

“El abuso sexual a menores es un problema universal que está presente, de una u otra forma, en todas las culturas y sociedades y que constituye un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales. Lo que importa es que, en cualquier caso, supone una interferencia negativa en el desarrollo evolutivo del menor”, afirma uno de los autores, Enrique Echeburúa, sobre el problema que aborda esta publicación.

El libro aborda las nuevas formas de abuso sexual, como las agresiones grupales o la irrupción de las nuevas tecnologías como herramienta para el abuso; los cambios judiciales que se han producido en los últimos años como la modificación en la edad mínima del consentimiento sexual; la problemática que surge con la revelación tardía de los abusos sufridos por los adultos durante su infancia; o la intervención clínica con la descripción de los aspectos psicopatológicos y las propuestas de evaluación y tratamiento etc.

Pero sin duda una de las partes más relevantes del libro es la intervención que se hace con los agresores, como un aspecto innovador al dedicar un apartado específico a la intervención terapéutica con los abusadores de menores, incluyendo una serie de casos clínicos reales.

Por último, el libro incluye un análisis de los esfuerzos que se han desarrollado en varios países por desarrollar programas preventivos tempranos con los abusadores sexuales, “tanto para evitar la victimización de los menores como para detectar las fantasías desviadas de tipo pedofílico en adolescentes varones que aún no están implicados en conductas de abuso”, afirma Echeburúa.

Autores
Enrique Echeburúa 
(San Sebastián, 1951) es catedrático de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y académico de número de Jakiunde (Academia Vasca de las Ciencias, Artes y Letras). Miembro cofundador del Instituto Vasco de Criminología, ha sido presidente de la Sociedad Vasca de Victimología (2004-2008), miembro del Consejo Asesor del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia (1998-2011) y coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2013-2015). Autor de 34 libros (entre ellos, Personalidades violentas, 1994; Manual de violencia familiar, 1998; Superar un trauma, 2004; Manual de victimología, 2006; Violencia y trastornos mentales, 2018) y de más de 315 artículos en revistas científicas, ha sido galardonado recientemente con el Premio Euskadi de Investigación en Ciencias Sociales 2017 por su trayectoria científica e investigadora. Sus líneas actuales de investigación se centran en la violencia sexual y contra la pareja y en las adicciones comportamentales (juego patológico y adicción a las redes sociales). La dirección de su página web es la siguiente: www.enriqueecheburua.com.

Cristina Guerricaechevarría (San Sebastián, 1972), licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco, máster en Terapia de Conducta por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Psicóloga especialista en Psicología Clínica por el Ministerio de Educación. Lleva años trabajando como psicóloga clínica dentro de un programa orientado específicamente al tratamiento de las víctimas de violencia de género así como en programas de valoración e intervención con menores víctimas de abuso sexual. Asimismo ha colaborado con el profesor Enrique Echeburúa en varias investigaciones sobre violencia familiar, agresiones sexuales y adicciones, así como en la publicación de varios artículos y capítulos de libros.