Teresa Pacheco imparte un curso sobre la conducta suicida

09 Jun 2018
Teresa Pacheco, durante el curo que impartió en el Colegio de Psicología de Navarra

Teresa Pacheco imparte un curso sobre la conducta suicida

Veinte profesionales de la psicología pertenecientes al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) de Navarra recibió este curso de esta doctora en Psicología con más de quince años de experiencia en el SAMUR de Madrid.

Un reciente estudio publicado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos ha revelado que el índice de suicidios ha crecido un 25% en menos de dos décadas en el país norteamericano, alcanzando la décima posición como causa de muerte. En la mitad de los estados de este país, el incremento superó el 30%. Estas estadísticas confirman que cerca de 45.000 personas fallecieron por esta causa en Estados Unidos solo durante 2016. En España las cifras también son muy significativas. Se estima que 3.600 personas fallecen cada año víctimas de un suicidio, lo que supone unos diez suicidios cada día.

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio de Psicología de Navarra es consciente de este problema desde hace años, y entre sus objetivos de formación para poder intervenir en este tipo de situaciones está el de analizar las causas de estas situaciones para poder actuar de forma más precisa. Por eso este fin de semana el Grupo ha recibido la visita de Teresa Pacheco, doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid que durante 15 años ha trabajado como psicóloga del Samur y que ha sido miembro de la unidad de Urgencias del Ayuntamiento de Madrid.

El curso ha tenido por objetivos analizar la conducta suicida (factores de riesgo, de protección, precipitantes y señales de alerta), realizar un abordaje práctico de las llamadas de emergencia en crisis suicida, formular un abordaje práctido de las intervenciones de rescate en caso de crisis suicida y analizar las intervenciones de postvención en emergencias.

Teresa Pacheco
La ponente de este curso posee una amplia experiencia docente en el área de la psicología de emergencia extrahospitalaria y catástrofes, recibiendo los títulos de Profesor Honorífico de la Universidad Autónoma de Madrid. Es coautora del libro ‘Atención psicosocial en emergencias' y posee diversas publicaciones en el ámbito de emergencias y catástrofes, destacando:
· Coordinadora del Manual de Apoyo Psicológico en Situaciones de Emergencia, Ed. ARAN (2013).
· Autora del libro Atención Psicosocial en Emergencias. Evaluación e intervención en situaciones críticas, Ed. SÍNTESIS (2012).· 
· Co- autora del Manual de Apoyo Psicológico en Situaciones de Emergencia, Ed. ARAN (2009)

Es autora de varios artículos:  Evaluación de sintomatología psíquica tras un suceso vital estresante (2014); Riesgos Psicosociales en Emergencias (2014); Implicaciones de la Psicología Clínica en la Psicología de Emergencias (2012); Resucitación presenciada: factores iniciales asociados al seguimiento psicológico en familiares (2016); Emergencias extrahospitalarias: el paciente suicida (2011); El arte de comunicar malas noticias en el ámbito prehospitalario (2009); Intervención Psicosocial ante suceso real o amenaza NRBQ (2009); Respuesta Psicosocial de Emergencia tras el terremoto de Perú (2008); Dispositivo de atención psicológica tras el atentado de la terminal 4 en el aeropuerto de Barajas de Madrid (2007); y Estado de salud general y psicosocial de intervinientes tras las catástrofes naturales de Indonesia y Pakistan (2006).

Además, fue colaboradora en el Manual de Procedimientos SAMUR – Protección Civil (2006) y autora de numerosas comunicaciones orales y póster en congresos de ámbito nacional e internacional.

Por último, es miembro de SEPADEM, Red Mundial de Suicidiólogos y Sociedad Española de Suicidiología y participó en el operativo psicosocial del 11-M, atentado en Barajas y repatriación a Ecuador, operativo sanitario español desplazado tras el terremoto de Perú y como psicóloga de atención a familias tras el incendio de Qatar.