"Tener claros los principios éticos básicos es fundamental para tomar decisiones en situaciones complejas"

04 Mayo 2018
Carmen del Río, durante su curso en Pamplona

"Tener claros los principios éticos básicos es fundamental para tomar decisiones en situaciones complejas"

Carmen del Río imparte este fin de semana en Pamplona un curso sobre aspectos ético / deontológicos y legales en Psicología.

El próximo 25 de mayo entra en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), una normativa fundamental para el trabajo de los psicólogos. Por este motivo, el Colegio de Psicología de Navarra ha organizado el "Curso sobre práctica profesional ajustada a los aspectos ético/deontológicos y legales en Psicología. Resolución de dilemas éticos" en el que Carmen del Río, que participa en el Comité de Ética y Deontología del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental y también en la Comisión Deontológica del Consejo de la Psicología, ha explicado a un grupo de psicólogos de Navarra los cambios que puede conllevar esta normativa que lleva "cociéndose" desde los últimos dos años.

- ¿Qué objetivos generales tiene este curso? 
El objetivo principal es el reciclaje de los colegiados y colegiadas en los aspectos que tienen que ver con una práctica profesional ajustada a los criterios éticos y legales. Se pretende que los participantes no sólo conozcan el Código Deontológico y las normas legales de aplicación en nuestro ámbito sino que, además, sepan integrar esos conocimientos en su práctica profesional. Tener claros los valores y principios éticos básicos  es fundamental para poder formar los criterios apropiados en la toma de decisiones y en situaciones complejas y/o ambiguas que no estén articuladas de forma explícita dentro del propio código. 
  
- ¿Cuáles son los principales errores deontológicos de los psicólogos en sus actuaciones laborales?
En mi experiencia, tras muchos años perteneciendo al Comité de Ética y Deontología del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental y también de la Comisión Deontológica del Consejo de la Psicología, la mayor parte de los errores que acaban en denuncias por parte de las personas usuarias, se deben a interpretaciones incorrectas del Código al no adaptarlas a la legislación que es de obligado cumplimiento. En nuestro Código, ya se indica que "La actividad del Psicólogo se rige, ante todo, por los principios de convivencia y de legalidad democráticamente establecidos en el estado español" (art. 2) y que...  "tendrá en cuenta las normas explícitas e implícitas, que rigen en el entorno social en el que actúa"... (art. 3) y, por tanto, aunque el Código quede desfasado ante alguna normativa legal superior, el profesional deberá conocerla y ajustar a ella su práctica. Algunos profesionales realizan interpretaciones "literales" de un artículo determinado sin tener en cuenta ese contexto legal. La mayoría de esos errores se refieren a problemas con la obtención del consentimiento informado por representación en menores, sobre confidencialidad y protección de datos de carácter personal.
  
- ¿Qué papel juega el intrusismo a la hora de crear una mala imagen ética de los profesionales de la psicología?
El intrusismo es una lacra y un peligro para los usuarios en nuestra profesión y en otras, especialmente las que tienen que ver con temas sanitarios. La decana del Colegio de Navarra, Rosa Ramos, es una experta en esa materia y ya tiene publicados documentos al respecto. Una recomendación breve pero muy importante para todos los usuarios de la Psicología es que elijan siempre profesionales que estén colegiados ya que, al menos, cuentan con la garantía de una adecuada titulación y cualificación.
 
- ¿Cada cuánto tiempo considera que los psicólogos deberían ampliar su formación en temas deontológicos?
Teniendo en cuenta que la legislación es cambiante y que los Códigos se tienen que ir adaptando, es importante estar al día y eso en un nivel individual es complicado. Este tipo de cursos más completos deberían repetirse al menos cada dos años, todo ello independientemente de que desde el colegio, se vaya informando al los colegiados de esos cambios o se organicen charlas específicas para un asunto concreto, como por ejemplo, para informar sobre la nueva legislación sobre protección de datos que entra en vigor el próximo 25 de mayo.
 
- ¿A quién debe consultar un psicólogo cuando se le presenta una duda ética?
A la Comisión Deontológica de su colegio.