Sesión sobre el Programa de Primeros Episodios Psicóticos de Navarra

16 Mar 2017

Sesión sobre el Programa de Primeros Episodios Psicóticos de Navarra

El Colegio de Psicología de Navarra ha organizado una sesión para colegiados para explicar este programa pionero de intervención precoz para primeros episodios psicóticos.

El pasado mes de febrero el Gobierno de Navarra presentó el Programa de Primeros Episodios Psicóticos de Navarra, un programa pionero a nivel nacional de intervención precoz. Se estima que unas cien personas de entre 15 y 50 años comienzan al año en Navarra a registrar un episodio psicótico, cuyo tratamiento desde los primeros síntomas es primordial para su recuperación sanitaria y social.

Para poder entender mejor este programa, el jueves 16 de marzo el Colegio de Psicología de Navarra organizó una sesión para colegiados en la que participaron las profesionales que han puesto en marcha el programa, quienes explicaron más en detalle cómo se ha propuesto la intervención y cómo este programa va a implantarse en Navarra. Dichas profesionales fueron: Maritxu Ariz Cía, enfermera especialista en Salud Mental; Matilde Martinez Moneo, psiquiatra; y María Otero Larrea, psicóloga clínica. 

Los trastornos psicóticos
Los trastornos psicóticos son un grupo heterogéneo de trastornos mentales que afectan aproximadamente al 2% de la población. La evolución de la psicosis es variable: el episodio puede ser algo aislado que no se repita o pueden producirse recaídas y un deterioro progresivo de la vida personal. Esta evolución depende de que la persona sea capaz de controlar los factores de mantenimiento del trastorno, de que se reciba el tratamiento adecuado y de que ese tratamiento se instaure lo antes posible.
 
Los programas de intervención temprana en psicosis buscan ofrecer un tratamiento integral e intensivo en las primeras fases del trastorno. Estos programas se iniciaron en los años 90 en Australia. Progresivamente se han desarrollado estudios que avalan su efectividad y eficiencia, habiéndose implantado en algunos países europeos, en Estados Unidos y Canadá. Actualmente, se plantea su inclusión en los sistemas de salud públicos, incluido el español, siendo necesario que las diversas comunidades autónomas implanten este tipo de programas dentro de su cartera de servicios.
 
En base a esto, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha puesto en funcionamiento en enero de este año un Programa para Primeros Episodios Psicóticos de implantación poblacional.
 
El Programa de Primeros Episodios Psicóticos de Navarra tiene como objetivo la recuperación de la persona con psicosis. Esto implica conseguir la mayor remisión sintomática posible, ayudar a la persona y a su familia a conocer y saber manejar el trastorno para prevenir recaídas y mejorar su calidad de vida y favorecer que la persona continúe adelante con sus metas y proyectos personales (educativos, laborales, sociales.
 
Para ello el programa contará con un equipo multidisciplinar y especializado que trabajará en colaboración con la persona y su entorno, de forma coordinada con otros recursos sanitarios y comunitarios que puedan favorecer la inserción educativa, laboral o social. La intervención será intensiva e integral, dependiendo de las necesidades de la persona, y se ofrecerá la posibilidad de consultas frecuentes e intervención inmediata en situaciones de crisis.