Rocío Fernández-Ballesteros: "Vivir es envejecer y envejecer es vivir"

06 Feb 2017
Rocío Fernández-Ballesteros

Rocío Fernández-Ballesteros: "Vivir es envejecer y envejecer es vivir"

La psicóloga Rocío Fernández-Ballesteros pronunció en Pamplona una conferencia titulada "¿Qué influye en envejecer bien? Contribuciones de la psicología".

Lleva siete años oficialmente jubilada, aunque sigue manteniendo su día a día igual que cuando era profesora de psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, donde conserva un cargo de profesora emérita. Directora del Grupo de Investigación EVEN (Evaluación y Envejecimiento) de la citada universidad, reunió a decenas de personas en la sala del Civican de Pamplona donde pronunció una conferencia para psicólogos y público general. Antes de la cita, Rocío Fernández-Ballesteros nos adelantó de qué iba a hablar en su conferencia.

La primera pregunta es obligada: ¿Qué influye en envejecer bien?
Una primera diferenciación procede de las potenciales influencias genéticas (difícilmente modificables) y aquellas  ambientales, incluyendo la propia conducta del individuo. Desde este planteamiento los bio-gerontólogos consideran que las condiciones genéticas explican tan solo un 25% en las formas de envejecer y, por tanto, son condiciones ambientales y comportamentales (del propio individuo) lo que influye en envejecer bien.

¿Qué significa envejecer “bien”?
Existen distintas denominaciones sobre ello: envejecimiento saludable, activo, productivo, con éxito, óptimo, satisfactorio… y, denominado por la gente corriente como “envejecer bien”. Tal vez lo más importante es que estas definiciones “técnicas”, todas ellas son multidimensionales, es decir, que entrañan distintas condiciones personales. Aunque no existe una definición comúnmente aceptada. En nuestros estudios se ha puesto de relieve, tanto en opinión de las personas mayores como nuestros resultados empíricos, que envejecer bien es tener salud y poder valerse por sí mismo, buena forma física y mental, sentirse bien, controlando la vida y manejando el estrés y estar implicado en el mundo social.

¿Qué porcentaje de la población envejece bien?
Dado que  no existe una definición comúnmente aceptada, los índices de prevalencia depende del autor que los evalúa y de la forma de operacionalizar “envejecer bien”. En nuestros trabajos ese porcentaje es muy variable dependiendo de si utilizamos, por ejemplo, “la satisfacción con las vida” (80%)  o utilizamos índices combinados en los que introducimos todas las dimensiones (objetivas y subjetivas) que antes mencionamos.

¿Es España, con respecto a otros países de su entorno, un país en el que se puede envejecer bien?
Existe un “Indice de Envejecimiento Activo” referido a países con datos poblacionales en agregado del Prof. Zaidi cuya definición de envejecimiento activo incluye: Empleo, participación social, independencia, salud y seguridad y capacidad y facilitación del enevejecimiento activo y saludable. En ese Indice el país de mal alto valor es Suecia y España se encuentra debajo de la media de los países de la UE, claramente por su baja puntuación en empleo (porcentaje de personas mayores trabajando). Téngase en cuenta que la jubilación obligatoria (forzosa), en función de la edad, es una norma social discriminatoria dependiente de una visión negativa (¿¡“son incompetentes”?!) de las personas mayores. 

¿A partir de qué momento una persona es “vieja”? ¿Aparte de una edad aproximada, hay algún otro factor para considerar a una persona “vieja”?
Solo tendríamos un criterio social de “vejez”, en tanto en cuanto se jubila a las personas en función de la edad. Si por vejez se entiende “declive” de algunas funciones ello es dependiente de a qué función nos referimos, por tanto, se envejece a lo largo de la vida: ¡vivir es envejecer y envejecer es vivir!

¿Qué puede aportar un psicólogo para ayudar a una persona a envejecer bien?
Las condiciones psicológicas y comportamentales son esenciales para el buen envejecimiento: hábitos saludables, optimizar el funcionamiento físico, cognitivo, emocional y social, todo ello implican procesos psicológicos y comportamientos de desarrollo personal.

¿En general, los psicólogos que terminan sus estudios en la Universidad están preparados para atender a personas mayores? Es decir, ¿la formación que se imparte en las universidades es adecuada a las necesidades que luego encuentra la profesión?
El grado en psicología (4 años de estudios) no es suficiente para trabajar como psicólogo.

¿Con qué idea quiere que se queden las personas que acudan a su conferencia?
Todo lo que el individuo “hace” a lo largo de la vida va a influir en su forma de envejecer. Tal vez lo más importante es que éste se haga consciente de ello tratando de lograr su máximo desarrollo personal y contemple su envejecimiento como un reto de la vida. Por otra parte, la sociedad tiene que proveer a los individuos de las condiciones para envejecer bien. Es la interacción de estos dos factores (personal y social) lo que determina un envejecimiento activo y saludable a nivel poblacional.