Recomendaciones durante la alerta sanitaria por el virus COVID-19

13 Mar 2020
Recomendaciones durante la alerta sanitaria por el virus COVID-19

Recomendaciones durante la alerta sanitaria por el virus COVID-19

El Colegio de Psicología de Navarra establece unas recomendaciones para los psicólogos que ejercen durante la situación de alerta sanitaria.

El Colegio Oficial de Psicología de Navarra ha establecido un conjunto de recomendaciones para los psicólogos y psicólogas que están ejerciendo durante la situación de alerta sanitaria que está generando la expansión del virus COVID-19, que suponen implementar medidas que impidan la expansión del virus.

No hay una recomendación imperativa por parte de las administraciones para no atender a los pacientes, en principio podemos seguir ejerciendo atendiendo a las recomendaciones generales en materia de prevención.

Las recomendaciones van dirigidas en general, pero sobre todo para aquellos profesionales que trabajan directamente con los pacientes/usuarios.

1.     Pensar y tratar de utilizar otros medios de atención con el usuario, como es la  Tele-asistencia. (Os recordamos que existe la Guía de la Telepsicología donde aparecen unas recomendaciones importantes para trabajar online y que se os acompaña el enlace.)

También el teléfono o el correo son sistemas a implementar mientras exista esta alerta sanitaria.

2.     Suspender reuniones de equipo, especialmente más de  4  personas.

3.     Suspender intervenciones grupales.

4.     Mantener ventilado en la medida de lo posible el espacio de trabajo (recibidor, sala de espera, despacho).

5.     Suspender la atención directa en caso de estar embarazada la persona.

6.     Guardar la distancia oportuna al entrar la persona y antes de comenzar la sesión preguntarle si ha estado en contacto con personas que presentaran síntomas de tos, problema respiratorio o fiebre.

7.     Tener a mano un gel desinfectante y pedir a la persona que lo utilice antes de sentarse y tocar la silla o cualquier parte del espacio. Asegúrate de ser tú quien abre y cierra las puertas de tu consulta.

8.     Después del encuentro limpiar bien el espacio y la mesa  y usar desinfectante de manos.

9.     No saludar dando la mano y guardar el espacio recomendado de metro o, metro y medio mientras hablamos.

10.  Antes de concertar una visita preguntar si existe algún familiar o persona cercana que ha estado contagiada o ha pasado el proceso.

11.  Las y los profesionales que trabajan con niños/as deben valorar la conveniencia de atenderles directamente ya que es difícil trabajar manteniendo las medidas señaladas de distancia etc. Valorar la tele-asistencia cuando es trabajo de psicología educativa.

12.  Evitar visitas domiciliarias y viajes.

13.  Enlaces de la Guía de la Telepsicología 

14.  Patafloma Van Mullen (solicitar información en el correo dnavarra@cop.es)

Por último, es necesario mantener medidas de protección con el personal que trabaja para nosotros/as, por lo que actualmente tanto el personal de Secretaría como el Departamento de Material Técnico - DMT, están teletrabajando.

El teléfono de atención de Secretaría es 948.175133 y correo electrónico dnavarra@cop.es

DMT, teléfono 628.611.816, correo electrónic: dmtdepsico@cop.es