Presentado el informe sobre tortura y otros malos tratos en Navarra desde 1979

13 Feb 2023
Presentado el informe sobre tortura y otros malos tratos en Navarra desde 1979

Presentado el informe sobre tortura y otros malos tratos en Navarra desde 1979

Un grupo de psicólogas ha realizado el peritaje psicológico y psiquiátrico en un informe del Instituto Vasco de Criminología

El pasado 7 de febrero la directora del informe “Investigación sobre la tortura y otros malos tratos en Navarra desde 1979 a 2015” del Instituto Vasco de Criminología (IVAC), Laura Pego, y la coordinadora general del mismo, la psicóloga Jeannette Ruiz Goikotxeta, presentaron en el Parlamento de Navarra un documento con las conclusiones elaboradas tras un proceso de investigación de seis meses.

Según este informe, 676 personas han denunciado en Navarra haber sufrido torturas. De ellas se han documentado 532 casos de 434 personas, aunque las estimaciones del IVAC elevan los casos de tortura hasta los 835. Una cifra que aún sería mayor si se añadieran los datos que se tienen  desde el año 1960 a 1978. En total serían 1.068 casos de tortura y malos tratos que habrían sufrido un total de 891 personas en la Comunidad Foral.

El IVAC ha animado a los partidos que participaron en la sesión de Trabajo de la Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra a seguir investigando.

Datos del informe

Según el informe, lo más habitual fueron las torturas físicas, psicológicas y sexuales.

El protocolo pericial para la investigación de la fiabilidad de las denuncias de malos tratos y torturas (Protocolo de Estambul) ha sido diseñado por los psicólogos Miguel Ángel Navarro y Olatz Barrenetxea, además del psiquiatra Pau Pérez Sales. El equipo de peritaje psicológico y psiquiátrico ha estado formado además por las psicólogas Jeannette Ruiz (coordinadora general), Ana Gil, Ainara Iraizoz, Yolanda Resano y María Beloki.

Presentación del informe en el Colegio de Psicología de Navarra

El próximo jueves 23 de marzo el Colegio de Psicología de Navarra realizará una presentación del informe al que acudirán sus responsables a partir de las 19:30 h.

Informe "Investigación sobre la tortura y otros malos tratos en Navarra desde 1979 a 2015"