Pautas para volver a la "normalidad"

05 Mayo 2020
Pautas para volver a la "normalidad"

Pautas para volver a la "normalidad"

El Grupo de Intervención Psicológica en situaciones de emergencia (GIPEC) del Colegio prepara una guía sobre pautas para la vuelta y el cuidado emocional en la desescalada.

El GIPEC ha preparado una guía que forma parte del protocolo de actuación para la realización del servicio de Atención Psicológica Telefónica  que desde el 23 de marzo ha desarrollado en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y que está disponible para toda aquella persona que necesite una atención psicológica telefónica.

La vuelta a la “normalidad” parece que está a la vuelta de la esquina y el GIPEC ha presentado esta guía que ofrece una serie de pautas para la desescalada. Entre ellas destaca la toma de conciencia de la nueva situación. “La vuelta a la normalidad va a ser un proceso progresivo y a largo plazo, por lo que las actividades que realizábamos antes de esta situación también lo serán y aún así será necesario cambiar algunos de nuestros hábitos”.

El GIPEC destaca que “será normal sentir incertidumbre y dudas sobre aspectos que teníamos socializados: contactos regulados, aforos limitados, medidas de seguridad, economía, reinterpretación de espacios físicos, valores sociales etc”.

Otras pautas que se pueden encontrar en esta guía son reconocer y expresar las emociones; planificar la vuelta; seguir incluyendo momentos de autocuidado; prepararse para nuevas rutinas de cuidado y protección; mantenerse informado; y tener confianza en uno mismo.

· Pautas para la vuelta. Cuidado emocional en la desescalada (PDF)