Navarra participa en una campaña nacional de sensibilización sobre la atención a la salud mental

08 Mayo 2023
Navarra participa en una campaña nacional de sensibilización sobre la atención a la salud mental

Navarra participa en una campaña nacional de sensibilización sobre la atención a la salud mental

Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra, participará el jueves 11 de mayo en el acto central de la campaña "Tenemos que hablar de esto"

El Consejo General de la Psicología (COP) ha lanzado la campaña “Tenemos que hablar de esto” para traer al frente la necesidad de atender la salud mental y de garantizar la atención psicológica a la población. Durante esta semana realizarán varias actividades para llamar la atención ante una realidad que ofrece unos datos muy preocupantes: en España muere por suicidio una persona cada dos horas, otras 200 lo intentan cada día y fallecieron por esta causa más de 4.000 personas en 2022.

Está comprobado que el 30% de la población mayor de edad ha tenido ansiedad en el último mes, el 25% síntomas de depresión y hasta el 60% de las bajas laborales que se produce cada año están ocasionadas por motivos de estrés. Además, el 90% de los niños que sufren problemas psicológicos en el colegio es por el acoso escolar.

Ante esta situación el COP presentará el próximo miércoles 10 de mayo el suplemento “Tenemos que hablar de esto” y al día siguiente, el jueves 11 de mayo, presentará un punto de encuentro en la Plaza Pedro Zerolo de Madrid (entre las 12:00 y las 18:00 horas) en el que diferentes profesionales resolverán algunas dudas sobre la salud mental y la atención psicológica, tanto a las personas interesadas como a los medios de comunicación.

En esta cita estarán presentes Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra y vicesecretaria y coordinadora de la Comisión del Ejercicio Privado, de Defensa de la Profesión y contra el Intrusismo del COP; y Francisco Santolaya, presidente del COP.

“Tenemos que hablar de esto”, es una iniciativa que quiere llamar, además, a la reflexión sobre la falta de recursos públicos para la atención en salud mental en nuestro país, ya que España cuenta solo con 5 psicólogos por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 de media en la Unión Europea o los 26 en los países de la OCDE; no dispone de psicólogos en escuelas e institutos; y apenas tiene profesionales para garantizar la atención e intervención psicológica en los Servicios Sociales.  

Para completar la campaña “Tenemos que hablar de esto”, entre junio y diciembre, el COP publicará diferentes contenidos audiovisuales en su página web, en YouTube y en el resto de sus redes sociales. Serán conversaciones abiertas que abordarán temas de interés como el bienestar en el trabajo, los trastornos alimentarios, la ansiedad, la depresión o el bienestar educativo. Cinco capítulos conducidos por el expresentador de Caiga Quien Caiga, Javi Martín que, aquejado de un trastorno bipolar, se ha convertido en uno de los rostros más populares que abogan abiertamente por el cuidado de la salud mental.