Navarra implantará el proyecto de investigación PsicAP

06 Jun 2016

Navarra implantará el proyecto de investigación PsicAP

El estudio, aprobado por el Gobierno de Navarra, prevé la participación de psicólogos clínicos en la red de salud mental.

El Colegio de Psicología de Navarra ha logrado un acuerdo con Gerencia de Salud Mental y Atención Primaria del Gobierno de Navarra para implantar el proyecto de Investigación PsicAP, por el que se prevé la participación de psicólogos clínicos en la red de salud mental.

El investigador principal del proyecto, Antonio Cano Vindel, doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, presentó el proyecto en Pamplona a los responsables del área de Salud Mental y Atención Primaria del Gobierno de Navarra. A la cita acudieron Rosa Ramos Torio, decana del Colegio de Psicología de Navarra; Maite Gaztelu Contin, del Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial; Germán Jusue Erro, jefe del Servicio del Area RRI en Salud Mental (psicólogo clínico); Alfredo Martínez Larrea, gerente de Salud Mental; Pablo Pascual Pascual, médico de Atención Primaria; y Sara Chivite Lasheras, jefa del Servicio del Área Comunitaria de Salud Mental.

Rosa Ramos nos cuenta cómo ha evolucionado el proyecto para llegar a su implantación en Navarra.

¿En qué consiste el proyecto de Investigación PsicAP?
El Proyecto de Investigación Psicología en Atención Primaria es una iniciativa de Psicofundación, órgano que forma parte del  Consejo de la Psicología que tiene como objetivos fomentar la investigación en Psicología. Se trata de demostrar la eficacia de nuestro trabajo en atención primaria con los resultados de la investigación.

¿Qué fines tiene en el campo de la atención psicológica?
Hay mucha investigación y datos aportados por países donde ya existe intervención psicológica en el ámbito de la atención primaria. No hay ninguna duda en que el 40% de los pacientes que se ven en atención primaria presentan problemas emocionales. Además hacen falta más psicólogos en la atención pública.

Se busca aplicar un sistema de intervención grupal por parte de psicólogos clínicos para tratar los problemas de ansiedad y desórdenes emocionales en los pacientes que son vistos en atención primaria por su médico de cabecera. Se pretende que dichos pacientes reciban un tratamiento psicológico, dado que la tendencia general es a medicalizarlos, y en muchos de ellos se genera una hiper-frecuentación de los servicios médicos puesto que no resuelven sus problemas y tampoco pueden ser derivados al especialista.

¿Cómo se podrá valorar el éxito de la iniciativa?
El proyecto pretende  demostrar con datos la eficacia de nuestra intervención al ser un método de intervención con evaluación pre y post, es una investigación doble ciego donde la eficacia va a ser medida, así también se llevará a cabo un seguimiento para valorar el mantenimiento de los resultados. La postura de la Gerencia ha sido de una muy buena acogida al ir el proyecto en la línea de lo que se pretende desde la administración, ofrecer servicios públicos de calidad que garanticen unos resultados a corto plazo.

¿Qué comunidades se van a sumar a este proyecto?
De momento se han sumado siete comunidades autónomas, y finalmente Navarra también se va a sumar a él. La iniciativa la recibí de parte de Antonio Cano Vindel, investigador principal de PsicAP, en una jornada de Atención Primaria que se celebró en Madrid en noviembre de 2015. Cano Vindel me propuso que Navarra interviniera en la investigación y desde entonces he tenido reuniones con diferentes instituciones públicas, la Gerencia de Salud y la Dirección de Salud para presentarles el proyecto y plantearles cómo aplicarlo. El pasado mes de febrero me recibieron de Gerencia de Salud Mental y les lancé la propuesta y les presenté el documento marco en el que se explica el proyecto. Acordamos que viniera un día Antonio Cano Vindel para explicar el proyecto. La iniciativa les ha gustado y de momento se implantará en dos centros de Salud del SNS-Osasunbidea.

¿En qué centros en concreto se aplicará este proyecto?
Según lo hablado, en el Centro de Salud de San Juan y en el de Azpilagaña.

¿Cuántos psicólogos podrán participar en este proyecto?
Tantos como requiera la investigación y en función de los grupos de población que se asignen. Lo importante va a ser aplicar la intervención y demostrar que los tratamientos psicológicos son eficaces para atender a la población que presenta desórdenes emocionales, que no requieren una atención especializada.