Mitos y verdades sobre la depresión

28 Nov 2019
Tania Camino y Arantxa Saigós, de espaldas, durante su conferencia en la Biblioteca Yamaguchi

Mitos y verdades sobre la depresión

Las psicólogas Arantxa Saigós y Tania Camino imparten en la Biblioteca Yamaguchi de Pamplona una sesión sobre la diferencia entre la tristeza y la depresión

El Grupo de Procesos del Envejecimiento del Colegio de Psicología de Navarra ha impartido la conferencia "Me siento triste: ¿Será depresión?" a un público que desde el primer momento se ha mostrado participativo a la hora de hablar sobre esta enfermedad. Era uno de los objetivos de las psicólogas Arantxa Saigós y Tania Camino, que no querían limitarse a explicar los conocimientos que tienen sobre la depresión, sino que pretendían que el público fuera protagonista de la charla. 

Tras una primera toma de contacto sobre las características de la depresión, las psicólogas presentaron algunos de los mitos que hay sobre esta enfermedad: "Es falso que la depresión se pasa sola, ya que se necesita un tratamiento y un tiempo para poder superarla; o es falso que los niños y las personas fuertes no la pueden padecer; o es falso que la depresión solo se presenta cuando te ocurre algo malo; o también es falso que quien no puede superarla es porque es débil. Hay muchos mitos sobre esta enfermedad", destacó Tania Camino.

Saigós y Camino diferenciaron la tristeza, la distimia y la depresión. "La tristeza es un estado pasajero y en general no requiere de tratamiento. Ante una noticia decae nuestro estado de ánimo, pero normalmente desaparece solo. Se puede expresar con llanto, que a veces es necesario para poder aceptar la situación y superarla. En cambio, la distimia es un trastorno del estado de ánimo, permanente y que puede pasar desapercibido aunque pueda durar de dos a tres años. Es cuando nos falta energía, no podemos concentrarnos y tenemos el sentimiento de que no podemos superar lo que nos pasa", explicó Saigós.

"Sin embargo la depresión es algo más incapacitante en todos los ámbitos. Como la distimia, también es un trastorno del estado de ánimo, que puede durar menos, pero nos hace más difícil la vida diaria. Provoca que dejemos de hacer cosas, que nos aislemos y se presenta de forma diferente en cada persona, aunque hay algunos síntomas comunes. Se estima que uno de cada diez adultos ha tenido, tiene o tendrá algún episodio depresivo a lo largo de su vida", destacó Camino.

Según Tania Camino, los factores de riesgo de la depresión pueden ser los siguientes: ser mujer (afecta más que a los hombres), tener una enfermedad crónica, sufrir alguna discapacidad, depender del alcohol o tener a su cargo a alguna persona.

La conferencia estuvo organizada por el Pacto por la Persona Mayor del Barrio de San Juan de Pamplona, una iniciativa vecinal y asociativa que nació en 2018 y que está compuesta por varios colectivos que buscan diseñar propuestas conjuntas de salud, participación y seguridad que repercutan en la población de más edad, mayoritaria en este barrio de Pamplona.