La salud mental cae en picado

11 Ene 2021
La salud mental cae en picado

La salud mental cae en picado

El pasado 9 de enero Diario de Navarra publicó un reportaje sobre el efecto de la pandemia en la salud mental.

Diez meses de pandemia. Y aunque se empieza a vislumbrar el final, pocos pueden asegurar con rotunidad cuándo podremos salir de casa sin mascarillas. O al menos sin el temor a contagiarnos del covid-19 o sin el temor de contagiar a los demás por padecer la enfermedad y desconocerlo. Y este casi año en el que hemos aprendido en el día a día a usar palabras (o iniciales) como confinamiento, pandemia, PCR, test o asintomático está afectando y mucho a la salud mental de las personas.

El pasado 9 de enero "Diario de Navarra" publicó un reportaje en el que participaron varios expertos para dar su punto de vista sobre todo aquello que de alguna forma está modificando nuestra forma de ser. Entre los expertos estaban Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra, o Lidia Rupérez, vocal del Área de Intervención en Catástrofes del propio Colegio. Además también participaron Emilio Garrido, psicólogo clínico, Ana Sala Juániz, psiquiatra especializada en adolescentes; Mikel Valverde, psicólogo clínico en el CHN; y Manuel Gurpegui, catedrático de Psiquiatría en Granada.

Esta situación ha hecho que aumente el número de personas que padecen insomnio, ansiedad, depresión, estrés y obsesiones, aunque los expertos coincidieron que esto suponga que se vaya a desarrollar después una patología psiquiátrica. "El insomnio afecta al 41% de la población, un porcentaje similar al de la depresión, y un 30% sufre ansiedad. El 6% de las personas han perdido a algún familiar", recalcó Rosa Ramos dando datos de un reciente estudio realizado por el Consejo General de la Psicología de España. "La disminución en las relaciones sociales, la pérdida de seres queridos, la amenaza de quedarse sin trabajo o el dejar de hacer actividades gratificantes se consideran la mayor fuente de estrés y desajuste psicológico", destaca la decana del Colegio de Psicología de Navarra en el reportaje.

La pandemia -pone de manifiesto el reportaje- está haciendo cambios en la sociedad y en las personas. "Las crisis, como las enfermedades, provocan modificaciones. Es importante aceptarlo y ser conscientes de que podemos seguir tomando decisiones (a pesar de las restricciones para atajar el contagio). No volveremos a ser los mismos, lo que no quiere decir que seamos peores", afirma Lidia Rupérez, una de las psicólogas que participó durante la primera ola en el Servicio de Atención Psicológica Telefónica que prestó el Gobierno de Navarra.