Jeannette Ruiz Goikotxeta: "Se tortura en todos los países del mundo"

24 Mar 2023
Jeannette Ruiz Goikotxeta y Laura Pego

Jeannette Ruiz Goikotxeta: "Se tortura en todos los países del mundo"

El Colegio de Psicología de Navarra presenta un estudio sobre torturas y malos tratos en Navarra entre los años 1979 y 2015

El pasado mes de febrero Laura Pego, jurista y directora del informe “Investigación sobre la tortura y otros malos tratos en Navarra desde 1979 a 2015”, y Jeannette Ruiz Goikotxeta, psicóloga clínica y coordinadora del mismo estudio del Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI), presentaron en el Parlamento de Navarra las conclusiones de este informe que evalúa las torturas y malos tratos que 676 personas han denunciado sufrir entre 1979 y 2015 en Navarra.

“El informe destaca que además de las torturas físicas también se han ejercido torturas psicológicas para provocar agotamiento físico, emocional y cognitivo. Son unas prácticas que se han hecho a lo largo de la historia en todos los países del mundo y que no dejan las huellas evidentes que dejan las torturas físicas. Muchas de las personas que nos han contado sus situaciones concluían que tras sufrirlas “yo no soy yo, soy lo que el torturador quiere que yo sea” tras llegar a un momento en el que la persona se rompe por completo, es lo que llamamos el punto de quiebre”, afirma Ruiz Goikotxeta.

“Hemos identificado hasta un total de doce métodos de torturas de los 26 que recoge el Protocolo de Estambul. Y con la perspectiva que da los años, muchas de las personas que han sufrido estos malos tratos han superado las consecuencias psicológicas derivadas de la experiencia aunque en numerosas personas queda una sintomatología residual en forma de miedos y sensaciones de humillación, vulnerabilidad y culpa y sobre todo se dan unos cambios a la hora de percibir el mundo, a una misma y a los demás pero incluso en ocasiones tienen un gran sentimiento resiliente, ya que aunque lógicamente nadie quiere volver a pasar por esas situaciones, muchos reconocen después sentirse más fuertes o dar más importancia a las relaciones afectivas y tener una relación más consistente con los seres queridos tras el daño sufrido”, destaca la psicóloga.

“Se trata de un informe que responde a la pregunta de fondo “¿Para qué se tortura?”. La primera respuesta que parece lógica es para buscar información, pero también hay otros motivos de fondo como humillar a la persona detenida, generarle miedo o que se autoinculpe de algo que está sin resolver”, explicó Ruiz Goikotxeta durante la presentación del informe que realizó el pasado 23 de marzo junto a Laura Pego ante un grupo de psicólogas.

El informe
El origen del informe está en una convocatoria realizada desde la Dirección de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra para conceder subvenciones de ayuda a centros o institutos de investigación y organizaciones que trabajan en el ámbito de los derechos humanos para la realización y difusión de informes acerca de la vulneración de derechos humanos producidas en Navarra. “El objetivo era promocionar y coordinar políticas orientadas al fomento de una cultura de paz y convivencia, fundamentadas en la dignidad humana y en el compromiso con los derechos humanos”, destaca Ruiz Goikotxeta.

Así, surgió la investigación llevada a cabo por el Instituto Vasco de Criminología dirigido por Laura Pego, doctora en Derecho y profesora de la UPV-EHU, con la colaboración de otros profesionales, incluidas otras cuatro psicólogas navarras (Ana Gil, Ainara Iraizoz, Yolanda Resano y María Beloki) coordinadas por Jeannette Ruiz Goikotxeta. El estudio analiza la vulneración de derechos humanos en el contexto de motivación política a través de la práctica de la tortura llevada a cabo por fuerzas policiales en Navarra. Un estudio que previamente también se había hecho en la Comunidad Autónoma Vasca.

El informe “elabora un censo con documentación acreditativa con el objetivo de establecer las bases para evaluar el alcance y dimensión, así como evaluar la credibilidad de las alegaciones con la pericial psicológica basada en el Protocolo de Estambul”, recalca la psicóloga.

→ Informe "Investigación sobre la tortura y otros malos tratos en Navarra desde 1979 a 2015"