Javier Torres: “Los intervinientes en las emergencias son las víctimas ocultas de las tragedias”

22 Sep 2018
Javier Torres y Natalia Lorenzo

Javier Torres: “Los intervinientes en las emergencias son las víctimas ocultas de las tragedias”

El decano del Colegio de Psicología de las Islas Baleares, Javier Torres, ha asegurado en Pamplona que los profesionales de la psicología deben concienciar a la administración de la importancia de la intervención psicológica con los intervinientes, “las víctimas ocultas de las tragedias”. Torres ha participado este sábado en las II Jornadas de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes que ha organizado el Colegio de Psicología de Navarra y al que han acudido cerca de 150 personas.

“La intervención psicológica en situaciones de emergencia no las puede hacer cualquiera, sino los profesionales de la psicología preparados para realizar esta tarea. No estamos ahí para dar una palmadita en el hombro y un abrazo. Quizá el abrazo sí haya que darlo, pero nuestro trabajo es mucho más complejo que eso”, ha afirmado Torres ante un público que abarcaba diferentes profesiones que intervienen en situaciones de emergencia: policías, bomberos, enfermeros etc.

En el mismo sentido se manifestó también la psicóloga Natalia Lorenzo, miembro del la junta directiva de SEPADEM (Sociedad Española de Psicología Aplicada a Desatres, Urgencias y Emergencias). “Los intervinientes en estas situaciones también son víctimas, no solo las personas que sufren directamente la emergencia. Pero con los bomberos, policías o enfermeros se puede realizar una intervención previa al acontecimiento traumático, además de lógicamente después de la situación impactante para prevenir trastornos psicológicos”, afirmó.

Las Jornadas han estado organizadas por el Grupo de Intervención Psicológica en Situaciones de Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio navarro con la colaboración del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra. El GIPEC ha presentado varias facetas de su labor como el cómo se organizan para participar en situaciones de emergencia, cómo se maneja el estrés de personas intervinientes, cómo son los primeros auxilios psicológicos en estas situaciones, o las aportaciones de la psicología en emergencias a los equipos de emergencias. Estas presentaciones corrieron a cargo de Lidia Rupérez, Marta Díaz de Rada, Sara Mendizabal y Ana Ruiz, integrantes del GIPEC de Navarra.

Previamente las Jornadas habían sido inauguradas en el Civican de Pamplona por Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra; Dolores Escalante, coordinadora del Área de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Consejo General de la Psicología de España; e Izaskun Cibiriain, directora de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra.

Por la tarde se ha celebrado una mesa de experiencias en la que han participado diferentes profesionales que intervienen en estas situaciones: Roberto Valencia (labor policial), Elena Yanguas (enfermería), Diego Mariezcurrena (bombero, Help-Na), José María Cambra (Protección Civil de Milagro) y Maite Armiño (psicología). Esta mesa ha estado moderada por la psicóloga Silvia Galarreta, miembro de la Comisión Gestora del GIPEC de Navarra.