Javier Fernández-Montalvo: "Queremos que nuestros estudiantes se acerquen a la práctica cotidiana de la psicología"

15 Abr 2021
Javier Fernández-Montalvo

Javier Fernández-Montalvo: "Queremos que nuestros estudiantes se acerquen a la práctica cotidiana de la psicología"

Entrevista con Javier Fernández-Montalvo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.

Desde finales de 2020 la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, que abarca los grados de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Psicología, tiene al frente como decano a un psicólogo: Javier Fernández-Montalvo. Hemos hablado con él sobre la puesta en marcha de los estudios del Grado en Psicología, sobre los planes de futuro y sobre la relevancia de que un psicólogo dirija una Facultad con unos estudios que abarcan carreras como Enfermería o Medicina.

- El Grado en Psicología en la UPNA comenzó a impartirse hace ahora dos cursos. ¿Cómo se plantea su progreso en los próximos años en los que aumentará el número de cursos?
- Ya se están impartiendo los dos primeros cursos y estamos trabajando ya en la implementación de los dos cursos restantes, así como en el futuro máster de Psicología General Sanitaria. Queremos que sea un grado de gran calidad, y que prepare a nuestro alumnado de la mejor forma posible, incorporando proyectos de innovación educativa y de simulación clínica, proporcionando al alumnado un buen bagaje de nuestra disciplina, así como un acercamiento directo a la práctica cotidiana de la psicología en distintos ámbitos profesionales.

- ¿Con qué tipo de profesores cuenta este grado?
Se está haciendo un gran esfuerzo para la contratación de profesorado de calidad, con una mezcla de profesorado joven y con ganas de hacer su carrera académica entre nosotros; y de profesorado más senior, con un amplio bagaje académico y con gran experiencia práctica en los distintos campos de la psicología. Estamos muy satisfechos con el plan de estudios que tenemos, con el profesorado que se ha incorporado a nuestro Departamento, y con el alumnado tan motivado que tenemos en los dos cursos actuales. Me encantaría también que los profesionales de la psicología de nuestra Comunidad pudieran colaborar también con nosotros (algunos ya lo están haciendo) transmitiendo toda su experiencia a nuestro alumnado de psicología. Esta es una de las líneas de trabajo que quiero desarrollar durante mi mandato.

- ¿Qué relación tiene el Grado de Psicología con centros profesionales para formarse de una manera más práctica?
- En este momento estamos empezando a organizar los convenios con centros de prácticas, donde queremos tener una oferta que incluya centros del ámbito clínico, educativo, social y de recursos humanos.

- Junto al Grado en Psicología también se implantó el Grado en Medicina, unos estudios que han dado que hablar mucho en la Comunidad. ¿Cuál es el balance de este Grado que también pertenece a la Facultad que dirige?
Se trata de un grado que ha creado grandes expectativas en la sociedad navarra. Ya se están impartiendo los dos primeros cursos y estamos desarrollando la implantación de los 4 cursos restantes. Hemos incorporado un alto componente de innovación docente, con asignaturas centradas en el aprendizaje basado en problemas, con formación específica en habilidades de comunicación y con la simulación clínica como una de las herramientas importantes de la formación.

Los grados de Enfermería y Fisioterapia completan la Facultad de Ciencias de la Salud. ¿Cuáles son los proyectos a corto plazo de estos estudios?
Se trata de los grados más “veteranos” de nuestra Facultad y este año nos toca acreditarlos en la ANECA, la agencia nacional del ministerio que evalúa la calidad de los grados. Este es uno de los retos importantes para nuestro equipo, ya que supone “validar” ambos grados para otro periodo de 4 años.

- Los cuatro grados (Psicología, Medicina, Enfermería y Fisioterapia) van a formar el llamado “Campus Sanitario” de la UPNA. ¿En qué consiste?
Este constituye un gran reto para el equipo que dirijo. Durante estos meses hemos concretado ya el diseño del nuevo edificio de la Facultad, ubicado de forma anexa al actual, y donde conjuntamente se dará cabida a los 3 grados que se imparten en Pamplona: Enfermería, Psicología y Medicina. La ubicación del campus junto al Complejo Hospitalario de Navarra es estratégica para el desarrollo de nuestro campus. Además, estos grados, junto con Fisioterapia en el Campus de Tudela, implican una colaboración directa con el Servicio Navarro de Salud, y estamos sentando las bases de esta colaboración mutua para los distintos grados que impartimos.

- ¿Qué acogida ha tenido en la UPNA la creación del Grado en Psicología hace dos años?
La acogida ha sido fantástica, con una gran demanda por parte de los estudiantes, y un amplio apoyo por parte de toda la comunidad universitaria. Por poner un ejemplo, este año hubo más de 500 preinscripciones para un total de 60 plazas. Esto hace que el nivel académico de los 60 estudiantes seleccionados cada curso sea muy alto, lo que facilita que se impartan clases de gran nivel. Tenemos un alumnado muy motivado por el estudio de nuestra disciplina.

- En la web del Colegio publicamos recientemente información sobre el nuevo título propio de Curso de Experto Universitario en Evaluación Neuropsicológica. ¿Qué tal acogida ha tenido? ¿Cuáles son los objetivos de ofrecer este curso?
Se trata de un título propio que se oferta por primera vez en nuestra universidad. Comenzará a impartirse el próximo mes de septiembre. Va dirigido tanto a estudiantes de tercer curso, como a profesionales de la psicología que quieran mejorar su formación en el campo de la evaluación neuropsicológica. De momento la acogida ha sido muy buena, con un gran interés por parte de nuestro alumnado y de distintos profesionales de nuestra comunidad. Sin embargo, todavía no ha finalizado el período de inscripción, por lo que no puedo dar muchos más datos. Se trata de ampliar la oferta de formación en psicología en nuestra comunidad.

- ¿Tenéis previsto ofrecer más cursos?
Evidentemente, conforme vayamos desarrollando el grado y tengamos ya un número más importante de alumnos, iremos aumentado la oferta en el ámbito de la psicología. El gran reto es desarrollar por completo el grado y ofrecer un buen máster en psicología general sanitaria, que es la demanda más importante que tenemos en este momento. Simultáneamente se irá ampliando la oferta de formación relacionada con la psicología.

- Por último, ¿qué importancia tiene para la profesión de la psicología el hecho de que un psicólogo sea el decano de una facultad que abarca estudios como Medicina o Enfermería?
No es frecuente que un psicólogo esté al frente de los estudios de Medicina, Enfermería o Fisioterapia. Sin embargo, nosotros somos una Facultad de Ciencias de la Salud, que engloba distintos títulos de carácter sanitario. Queremos ofrecer una formación amplia en el ámbito de la salud, que abarque todos los componentes biológicos, sociales y psicológicos de los procesos de salud y de enfermedad. Para mí es un orgullo, como psicólogo, estar al frente de un equipo de profesionales de la enfermería, fisioterapia, psicología y medicina, que trabajamos juntos para conseguir implantar un modelo amplio de salud, que tenga en cuenta todos sus componentes.