Iñaki Lorea: "La TDC mejora el control de la ira y la ansiedad de la persona que padece un TLP"

26 Abr 2017
Rubén Peinado, Beatriz Gutiérrez e Iñaki Lorea

Iñaki Lorea: "La TDC mejora el control de la ira y la ansiedad de la persona que padece un TLP"

Iñaki Lorea impartió recientemente, junto a sus compañeros Beatriz Gutiérrez y Rubén Peinado, el curso "La terapia dialética-conductual (TDC) en el tratamiento del trastorno límite de la personalidad".

Según unos estudios realizados en Estados Unidos, Suecia y Noruega, el porcentaje de la población afectada por el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) alcanza el 1%. Se trata de un trastorno que la persona que lo padece sufre una inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico, impulsividad y relaciones interpersonales caóticas.

El último fin de semana de abril, tres psicólogos de la Fundación Argibide, Iñaki Lorea, Beatriz Gutiérrez y Rubén Peinado, impartieron un curso en el Colegio de Psicología de Navarra para profundizar en la terapia dialéctico-conductual (TDC) como forma para tratar este trastorno. Hablamos con Iñaki Lorea para que nos cuente qué se analizó en el curso.

¿Cuáles son los principales características de una persona que padece un "Trastorno Límite de la Personalidad"?
La principal característica del TLP se refiere a la presencia de una alta vulnerabilidad emocional, que lleva a la persona a experimentar las emociones de forma intensa y presentar dificultades en la modulación de los afectos y de las reacciones a la experiencia emocional. Esta desregulación suele verse acompañada con frecuencia de una alta impulsividad y de problemas en las relaciones interpersonales.

¿Qué tipo de terapias existen para tratar un TLP?
Diversos enfoque psicoterapéuticos se han adaptado para tratar este tipo de patología: la Terapia Dialéctica Conductual (Linehan), la Terapia de esquemas (Young), la Terapia focalizada en la transferencia (Kernberg), la Terapia basada en la mentalización (Bateman y Fonagy), el programa STEPPS  (Black et al.), la Terapia cognitivo analítica (Ryle) y la nidoterapia (Tyrer et al.).

¿En qué consiste la Terapia Dialéctica-Conductual (TDC) para tratar un TLP?
La terapia dialéctica conductual es un tratamiento desarrollado por Marsha M. Linehan (1993) para pacientes con trastorno límite de la personalidad (TLP). La TDC combina técnicas de terapia de conducta con principios de aceptación de la realidad derivados del Zen y de la filosofía dialéctica. Tiene varios elementos básicos: la terapia individual, el entrenamiento grupal en habilidades, el soporte telefónico, y la supervisión para los terapeutas. Además integra intervenciones farmacológicas según los síntomas más agudos de cada paciente. La TDC es un tratamiento específico para el TLP: utiliza estrategias de validación y de aceptación que se complementan con intervenciones orientadas al cambio y trata de buscar un equilibrio entre ambos tipos de intervención desde la filosofía dialéctica.

¿Cuáles son los principales argumentos para apoyar la aplicación de la TLP frente a otros tratamientos?
Quizás la mayor ventaja que presenta esta intervención es que la TDC es el tratamiento que mayor evidencia empírica ha obtenido hasta el momento. Existe un importante caudal de investigación que respalda su efectividad en las manifestaciones más graves de este trastorno.

¿Qué criterios sirven para evaluar un tratamiento como la TDC?
Los estudios de revisión han observado que la TDC es eficaz, en comparación con un tratamiento no especializado, para mejorar el control de la ira, el comportamiento suicida, las conductas parasuicidas-autolesivas, la psicopatología asociada al trastorno, la ansiedad y aumentar la salud mental en general.