III Jornadas Nacionales de Psicoterapia

25 Jun 2018
III Jornadas Nacionales de Psicoterapia

III Jornadas Nacionales de Psicoterapia

Rosa Ramos y David Brugos, del Colegio de Psicología de Navarra, participan en Madrid en estas jornadas que tuvo como tema principal el intrusismo.

El pasado viernes 22 de junio el Consejo General de la Psicología organizó en Madrid las III Jornadas Nacionales de Psicoterapia en las que participaron, en varias ponencias y mesas redondas, numerosos profesionales para poner en valor la importancia de esta práctica sobre el intrusismo y destacar cómo las intervenciones psicoterapéuticas en problemas actuales son “fundamentales”.

“El reto de la calidad que persigue la psicoterapia es el encontrar un punto de encuentro entre todos los profesionales de la Psicología, para poder poner así en valor y conseguir una correcta calidad asistencial hacia los pacientes”, dijo Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología.

Entre los participantes en las jornadas estuvieron la decana del Colegio de Psicología de Navarra, Rosa Ramos, y el vocal del Área de Psicoterapia, David Brugos. Rosa Ramos, que además es vocal de la Junta de Gobierno del Consejo General de Psicología de España, presentó la Guía de Telepsicología en la División de Psicoterapia, en la que se detallan las “nuevas demandas y los nuevos sistemas de intervención, mediante un procedimiento online”. El problema de este tratamiento digitalizado suscita varias dudas en torno a la falta de regulación y el vacío legal de dicho protocolo en España. “Es necesario dar respuestas a estas preguntas y ofrecer en la guía un planteamiento de elaboración de estos protocolos”, sostuvo Rosa Ramos.

Las ventajas que ofrece este sistema son varias. “Por un lado existe evidencia científica de que es mejor que la ausencia de tratamiento. Se puede acceder en tiempo real a contextos donde intervienen, padres, profesionales, personas con dificultad para acceder a los servicios psicológicos, etc. También permite reducir el coste del tratamiento y mejorar el compromiso en el proceso de la terapia”, enumeró Rosa Ramos.

Aun así, afirmó, hay diversos inconvenientes que complican la aplicación de este formato, tales como la “deshumanización del ambiente terapéutico y el deterioro de la alianza terapéutica en el cara a cara”. “La telepsicología requiere de un alto nivel de conocimientos tecnológicos, muchos psicólogos no se quiere familiarizar con estos sistemas de intervención. Además, debemos de contar con equipos tecnológicos seguros, preparados por expertos protegiendo la confidencialidad y seguridad de los archivos”.