"Hay una deficiencia de recursos humanos en la salud mental"

28 Sep 2022

"Hay una deficiencia de recursos humanos en la salud mental"

Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra, analiza la situación de la salud mental dos años y medio después del inicio de la pandemia.

La decana del Colegio de Psicología de Navarra, Rosa Ramos, ha sido entrevistada en la Cadena SER de Navarra para hablar sobre la salud mental de la población dos años y medio después del comienzo de la pandemia del Covid-19. "La pandemia ha afectado a nuestra salud mental desde el primer momento, con el primer confinamiento, que fue una situación anómala. Desde el COP Navarra pusimos en marcha un teléfono de atención a la población en el que atendimos más de mil llamadas. Fue un recurso para contener y acompañar a la gente en situaciones que generaban mucho estrés a la población", recuerda Rosa Ramos.

"Tras el confinamiento la situación no estaba regulada y experimentamos mucha alerta a la enfermedad. Hoy se ha puesto de manifiesto las deficiencias del sistema. No estaba preparado para atender a la salud mental, tampoco lo estaba antes de la pandemia. Y el sistema nacional de salud incluye el ámbito público como privado. Desde el Colegio hay un desbordamiento de las consultas de atención psicológica. Muchos compañeros que antes tenían unas agendas fácil para citar en pocos días ahora lo tienen más complicado. Y en el sistema público la situación es peor porque no hay posibilidad de citar a la gente hasta los dos o tres meses", recalca la decana del Colegio.

"La pandemia ha puesto en valor la salud mental. La salud mental no ha tenido la misma atención que la salud física. Esta situación pone de manifiesto que hay una deficiencia de recursos humanos. Se puede ver con los casos de suicidio. En  año 2020 ha habido 3.941 casos de suicidio, un 7,4% más que el año anterior. El Gobierno planteó un teléfono de atención donde el primer mes se atienden 15.000 llamadas, de las cuales 290 casos estaban ya en curso de suicidio, pero no hay un aumento de recursos humanos para seguir los casos. Se ha destapado una necesidad social importante por todas las circunstancias que nos ha tocado vivir pero no hay recursos humanos suficientes para poder dar respuesta a esas demandas. Esto conlleva una cronificación de los problemas, una hipermedicalización de la población porque la fórmula más rápida con la que cuentan los médicos de la atención primaria, que son los primeros que atienden estas demandas, es el psicofármaco. Hay un montón de personas que cronfiican sus ajustes emocionales y aumentan las patologías", confirma Rosa Ramos.

Por último, la decana habló sobre la situación en los centros educativos. "Estamos solicitando que haya psicólogos en el ámbito educativo, a parte del acoso que ya existía antes y que también parece que ha habido un aumento de ese tipo de respuestas. Es probable que uno de cada cinco niños vaya a sufrir acoso. Y no todos los centros lo detectan puntualmente".

Entrevista en la Cadena SER (27 de septiembre de 2022)