Germán Jusué: “Estamos lejos de comprender las dificultades que sufre quien padece una enfermedad mental”

10 Oct 2016

Germán Jusué: “Estamos lejos de comprender las dificultades que sufre quien padece una enfermedad mental”

Con motivo de la celebración del "Día de la Salud Mental" 2016, entrevistamos al psicólogo Germán Jusué, jefe del Servicio del Área de Recurso Intermedios de la Gerencia de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Durante 2015 se realizaron en Navarra 145.673 consultas en Centros de Salud Mental que fueron atendidas principalmente por profesionales de la medicina, psiquiatría, psicología, enfermería y trabajo social. Con el envejecimiento general de la población, las perspectivas apuntan a un aumento de la necesidad de atender a personas que requieren estos cuidados. Hoy, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y hemos hablado con Germán Jusué, jefe del Servicio del Área de Recurso Intermedios de la Gerencia de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

¿Para qué sirve celebrar el Día de la Salud Mental?
Lejos de convertirse en una mera fecha conmemorativa, este Día de la Salud Mental, designado por la Organización Mundial de la Salud, sigue teniendo y es necesario que así sea, el mismo propósito clave por el que nació: crear en la ciudadanía un mayor conocimiento sobre la salud mental, que nos afecta y concierne a todos y cada uno de nosotros. Al tiempo que combatimos el estigma y los falsos conceptos que rodean los temas de salud mental.

Este Día nos brinda la oportunidad de aumentar la conciencia, a visibilizar y sensibilizar sobre las dificultades a que se enfrentan muchas personas con trastorno mental, conocer mejor la labor que las instituciones y sociedad en general realizan en el ámbito de la promoción, prevención y tratamiento, para que estas personas puedan llevar una vida plena y satisfactoria.

¿Qué actitud tenemos ante la persona que tiene problemas de salud mental?
Pese a que se ha avanzado mucho y se han adoptado diversas medidas fundamentales (Planes de Salud Mental) para tratar estas dificultades, aún son muchas las personas de nuestro entorno que, presentando trastornos mentales, siguen siendo discriminadas y estigmatizadas; se mantiene el uso de la coerción y abuso en el tratamiento; o se les dificulta ejercer sus derechos humanos más básicos. Todos los seres humanos tienen derecho al respeto y a la dignidad, a abrigar sueños y esperanzas, a trabajar, a disfrutar de su familia y sus amigos. En suma, a vivir su vida sin estigma ni discriminación y participar en las decisiones que los atañen. Así pues los propósitos de este “Día” siguen estando en plena vigencia y celebraciones de este tipo ayudan a conseguirlo.

El lema de este año es “Soy como tú, aunque aún no lo sepas”, con el objetivo de apelar a la empatía de la sociedad para con las personas con problemas de salud mental. ¿Por qué no mostramos esta empatía con las personas que padecen estas enfermedades?
Aún estamos lejos de comprender lo que una enfermedad mental implica y las dificultades que sufren quienes la afrontan cada día. Se siguen manteniendo, respecto a la enfermedad mental, una serie de de tics, estereotipos y estigmas (loco, irresponsable, agresivo, temor…) y se sigue mostrando escasa tolerancia, respeto y empatía hacia las personas que padecen estas enfermedades.

Nadie a una persona con cáncer le dice “venga no estés triste…, tienes que salir”; le entendemos, nos ponemos mejor en su lugar y comprendemos su estado y conducta. Pero en el caso de la enfermedad mental, por su estrecha relación con un comportamiento molesto para su entorno, el sufrimiento que padece y transmite a los demás sin llegar a entender el motivo, la no relación directa con una patología orgánica que le hace como invisible y poco creíble  para los otros, hace que su entorno no le acepte fácilmente, no le comprenda, incluso le evite; hace que le “exija cosas” que no puede hacer, que le juzgue, que le etiquete por los síntomas o el nombre de su enfermedad, y no por sí mismo.

Entonces, ¿qué debemos hacer?
Es necesario que la sociedad, también los profesionales que trabajamos con ellos, modifiquemos actitudes hacia las personas que padecen un trastorno mental, que detectemos los prejuicios y se desmitifique. Y sobre todo, hace falta formación continua a los profesionales, cuidadores, orientadores, para que trabajemos de forma eficaz con estas personas, desarrollando buenas prácticas.

La Confederación de Salud Mental en España va a celebrar en este Día varias actividades. ¿Qué se va a realizar en Navarra?
Como ya he comentado, el protagonismo de la jornada/s relacionadas con el Día Mundial de la Salud Mental 2016 recae en los propios pacientes, familiares y Asociaciones de colectivos. En este sentido ANASAPS (Asociación Navarra para la Salud Mental), como en años anteriores, ha desarrollado un programa de actos, distribuidos por la geografía Navarra (Pamplona, Estella, Tudela,  Santesteban), que se iniciaron el 20 de septiembre y culminan hoy 10 de octubre. Actos en los que la GSM y profesionales de la Red de Salud Mental han participado y colaborado. También hay actividades organizadas desde la Red de Salud Mental: El equipo de la Clínica de Rehabilitación continúa con el Proyecto "Rompiendo Barreras", en la lucha contra el estigma en Salud Mental. Y el Centro San Francisco Javier, organizará en noviembre una jornada de puertas abiertas (se ha cambiado de fecha para no coincidir con las  programadas por ANASAPS).

Hace ya cuatro años se aprobó el Plan Estratégico de Salud Mental de Navarra 2012-2016. ¿En qué ha consistido?
El plan estratégico de SM-Navarra 2012-16 estableció seis líneas estratégicas de actuación. Destaca en primer lugar la Estrategia de Promoción, Prevención de la Enfermedad Mental y Erradicación del Estigma; coincidente, esto último, con el lema de este año del Día de la Salud Mental (“Soy como tú, aunque aún no lo sepas”). La segunda es la Estrategia de  la  Atención a los Trastornos. La tercera hace referencia a la Estrategia de la Coordinación intra-Interinstitucional. La cuarta, la Estrategia de la Participación y Desarrollo de Profesionales. La quinta, la Gestión del conocimiento e investigación. Por último, la sexta, la Estrategia de  Gestión y organización de la red RSMNa.

¿Qué balance hace de este Plan? ¿En qué se ha mejorado?
En general, el balance que hago de este Plan y de su desarrollo es positivo, reconociendo que hay estrategias que se han desarrollado más que otras. Desde mi punto de vista ha habido dos estrategias que se han desarrollado más intensa y eficazmente: Una es la Estrategia de  Gestión y organización de la red de Salud Mental de Navarra, pudiendo afirmar que en esta Comunidad existe una estructura potente, con alta capacidad de dirección y gestión (en el organigrama del SNS-O se constituye en Gerencia de Salud Mental); bien integrada y reconocida en el SNS-O; con una ratio de dispositivos y profesionales muy alta, comparable a las mejores de Europa.  Otra es la Estrategia de la Participación y desarrollo de profesionales; con la creación y desarrollo de múltiples “Comisiones” y “Grupos de Trabajo Técnico”, donde participan de forma muy activa los profesionales de los diferentes estamentos de la Red de Salud Mental. Destaca el Grupo de Trabajo Técnico de Psicoterapia (GTT-PT) que yo presido, por lo que nos concierne a los psicólogos clínicos, cuyos objetivos de trabajo son analizar la situación actual de la psicoterapia en la RSM-Na (2016); identificar necesidades en psicoterapia; diseñar una Carta de Servicios en psicoterapia por programas asistenciales, teniendo en cuenta la evidencia, la factibilidad y la eficiencia; diseñar la estructura organizativa que la permita desarrollar (quizás lo más complicado y fundamental); diseñar un plan de formación  continuada en psicoterapia en relación a la Carta de Servicios y a las necesidades de formación de los profesionales; y por último coordinar y seguir todas las intervenciones psicológicas en la Red de Salud Mental, pasando a construirse próximamente en la Comisión de Seguimiento de Psicoterapia.

¿Y el resto de estrategias?
Hay otras dos estrategias con un desarrollo adecuado, aunque en menor medida que las dos anteriores. Una es la Estrategia de Erradicación del Estigma, en la medida que la enfermedad mental es cada vez más valorada y se le considera como un trastorno mas dentro del SNS-O (no hay como normalizar las atenciones para reducir el estigma). Otra es la Estrategia de  la  Atención a los Trastornos Mentales. En este ámbito es donde la psicoterapia o intervención psicológica está adquiriendo el protagonismo crucial que le corresponde en el tratamiento. La estructuración e implementación de una oferta de psicoterapia en la Red de Salud Mental de Navarra pasa a ser una prioridad y una realidad en continuo avance, debiendo constituir la práctica habitual del profesional de la psicología clínica, no solo para los trastornos mentales comunes, sino, además y principalmente, para los trastornos mentales graves como la esquizofrenia y trastornos asociados. En este sentido, aunque sabemos que existe un alto grado de evidencia sobre la eficacia y efectividad de la Terapia Cognitivo Conductual en el tratamiento de la esquizofrenia, esta no se realiza habitualmente. Es por esto que el GTT-PT propone, como objetivo prioritario y transversal para toda la Red, la implantación (2016) en todos los Centros de Salud Mental de un Programa de Intervención Psicológica Grupal para pacientes y otro para familiares.

Quedarían pendientes otras dos estrategias…
Sí. Considero que la Estrategia de la Coordinación intra-institucional (fundamentalmente con Atención Primaria) y la Estrategia de Gestión del Conocimiento e Investigación, son las que menos se han desarrollado. Siendo a mí entender esta última clave para el avance y mejora de cualquier Plan Estratégico.

¿En qué momento se encuentran los Servicios de Salud Mental de Navarra?
La Red de Salud Mental es una estructura sanitaria potente, organizada, bien distribuida y sustentada profesionalmente, dentro del SNS-O: Diez centros de Salud Mental y centros de Salud Mental Infanto-Juvenil, tres Hospitales de Día Adultos, un Hospital de Día-Psicogeriátrico, un Hospital de Día - Drogodependencias, un Hospital de Día Infanto-Juvenil, una Clínica de Rehabilitación, tres Unidades de Hospitalización Psiquiátrica, Programas transversales de Psicoterapia Grupal (Atención Continuada). Además de la inmediata apertura del Programa de Primeros Episodios Psicóticos. Próxima de la Unidad de Media Estancia y Unidad de Larga Estancia…

¿Cuáles son las carencias más importantes?
Una carencia hace referencia a lo ya comentado anteriormente, sobre la escasa implicación de la psicoterapia en el tratamiento de los trastornos mentales graves, concretamente en la esquizofrenia y trastorno asociados. Aunque se han iniciado pasos firmes y concretos para modificarla. Otra carencia importante, a mí entender, es la escasa coordinación y cooperación con Atención Primaria donde se encuentra una fuerte demanda creciente de desórdenes emocionales (especialmente los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, que son los más prevalentes en la población y que exigen también una respuesta y atención adecuada). Están mal detectados, son escasamente atendidos con tratamiento mínimamente adecuado, producen hiper-frecuentación de consultas, incluso mayor carga que las enfermedades físicas y tienden a cronificarse. Es imprescindible llevar a cabo iniciativas conjuntas (Salud Mental y Atención Primaria) para aproximar la investigación a la práctica clínica (qué hacer y cómo) e implementar el tratamiento psicológico apropiado basado en la evidencia.

¿Qué perspectivas de futuro ve en Navarra para los servicios de Salud Mental en la Comunidad?
Las perspectivas actuales son buenas en general. Por tanto, no creo que lo prioritario de cara al futuro sea crear más servicios. Pero sí que considero que con lo que tenemos se puede y debe funcionar mejor, caminar hacia la mejora continua en la atención de la Salud Mental, hacia la excelencia. Para ello bastaría con tener presentes los tres principios básicos que han de sustentar un Plan Estratégico: Eficiencia: una gestión eficiente de los recursos que tiene los valores añadidos de accesibilidad, equidad y sostenibilidad; Gestión del conocimiento: empleo de la mejor evidencia disponible en los procedimientos asistenciales y de gestión, del que se deriva una mejor competencia profesional, calidad asistencial y satisfacción de los usuarios; y Participación de profesionales y usuarios: implicación de los actores principales en los procedimientos asistenciales y de gestión sobre la base de un proceso de mejora continua.

Navarra va a formar parte del Proyecto PsicAP. ¿Hasta qué punto es necesaria la presencia del psicólogo en Atención Primaria?
Como en los países de nuestro entorno, los trastornos mentales en Atención Primaria alcanzan en España una alta prevalencia que oscila entre el 30,2 y el 53,6%. Siendo los llamados “desórdenes emocionales” (trastornos de ansiedad, del estado de ánimo, y somatomorfos) los más frecuentes, con una  prevalencia que llega al 49,2%. Esta alta prevalencia en Atención Primaria se complica más por las carencias en la atención de estos trastornos.

Para superar esta situación y sumarnos a la corriente de países que intentan basar en la evidencia científica su práctica clínica sobre el tratamiento de los trastornos mentales tan frecuentes en Atención Primaria, en Navarra se necesitan recursos profesionales, planes de capacitación-formación de profesionales, apoyo organizativo, un cambio de mentalidad social, poniendo en marcha protocolos de tratamientos psicológico de evidencia contrastada en Atención Primaria.

¿El proyecto PsicAP sería la solución?
El proyecto PsicAP, a modo de ensayo piloto, representa una importante oportunidad y una excelente contribución para el tratamiento psicológico de los desórdenes emocionales en Atención Primaria. Como consecuencia de ello, se inicia el aterrizaje del psicólogo clínico en Atención Primaria. La gerencia de Salud Mental se ha implicado decididamente en este proyecto, donde hasta ahora apenas se han realizado ensayos controlados aleatorizados con el fin de poner a prueba intervenciones psicológicas basadas en la evidencia con enfoque transdiagnóstico. Se ha planteado como la forma más adecuada de iniciar y poner en marcha la entrada de la psicología clínica en Atención Primaria, para su diseminación posterior, en caso de alcanzar los objetivos propuestos.

Con la perspectiva de los años de trabajo y con las previsiones de futuro, ¿en qué aspectos puede mejorar la formación del psicólogo en temas de Salud Mental?
Se ha avanzado muchísimo en la formación del psicólogo clínico en las dos últimas décadas. Fundamentalmente, desde la consolidación de la Especialidad en Psicología Clínica (PIR). No tengo ninguna duda en considerar esto como el hito más importante en la formación de los psicólogos clínicos, en su reconocimiento y en su consideración como un facultativo especialista sanitario más. Esto nos debe llevar a estar atentos, a cuidar con esmero esta formación PIR, a revisar continuamente los programas y los itinerarios de las diferentes rotaciones, a evaluar y exigir que las Unidades Docentes cumplan con las exigencias establecidas. Es en este ámbito donde es crucial funcionar cada vez mejor, caminar hacia la mejora continua en la atención de la Salud Mental, hacia la formación de excelentes psicólogos clínicos.

La otra parte importante de la formación del psicólogo clínico, como profesional de la Salud Mental, se concreta en garantizar y mantener la formación continuada. Sabemos, cada vez más, que existe un alto grado de evidencia sobre la eficacia y efectividad de las terapias psicológicas en el tratamiento de los trastornos mentales (comunes y graves), lo que requiere estar al día de los nuevos avances en psicoterapia; siendo un buen Programa de Formación Continuada la mejor forma de estar al día para mejorar nuestras intervenciones. También considero importante para el desarrollo de la profesión, para su reconocimiento y expansión en los servicios sanitarios, que participemos activamente en las Comisiones y Grupos de trabajo que se crean en la Red y, sobre todo, que aprovechemos toda oportunidad que se nos presente para  asumir responsabilidades de gestión y dirección.

DOCUMENTOS DE INTERÉS