Fernando Teré presenta su libro "Manual práctico de Orientación Profesional centrada en el empleo y la persona"

06 Nov 2019
Fernando Teré, durante la presentación de su libro en la sede del Colegio de Psicología de Navarra

Fernando Teré presenta su libro "Manual práctico de Orientación Profesional centrada en el empleo y la persona"

El psicólogo ha plasmado en la obra su amplia experiencia tanto en la atención a personas como en la gestión y desarrollo de programas de orientación profesional desde los servicios públicos de empleo.

Fernando Teré (Burlada, Navarra, 1955) es licenciado en Psicología por la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Miembro del equipo que elaboró las primeras guías técnicas de acciones de Orientación Profesional (OP) publicadas por el Instituto Nacional de Empleo a finales del siglo pasado y con una amplia experiencia tanto en la atención a personas como en la gestión y desarrollo de programas de OP desde los servicios públicos de empleo. Este Manual Práctico de Orientación centrada en el empleo y la persona representa su primera obra y responde a un compromiso que asumió en su reciente jubilación. El libro "Manual práctico de Orientación Profesional centrada en el empleo y la persona" ha sido editado por Ediciones Eunate.

Esta obra es el resultado de la larga y comprometida trayectoria profesional de su autor y trata de ser un bastidor polivalente sobre el que cada persona que trabaja en el ámbito de la orientación profesional pueda establecer su propio procedimiento, ese que aplica en su quehacer diario. Todos los temas y aspectos significativos en la relación que mantienen las personas con el empleo y aquellos que tienen incidencia en la acción de orientación que se propone en este manual aparecen e interactúan en un escenario, que sirve de referencia. El proceso que se define en este manual tiene como objetivo identificar, incorporar y armonizar el valor del empleo en el sistema de creencias, convicciones y prioridades de cada persona, construir un proyecto profesional y desarrollarlo de acuerdo con dicho valor, el resto de aspectos personales y la realidad del momento. Para ello, diferencia tres etapas, establece una línea de intervención y facilita herramientas, consideraciones prácticas y ejemplos. 

Tal y como define el propio autor en su libro, "el empleo es uno de los ámbitos fundamentales en el periplo vital de las personas, contribuyendo a su bienestar tanto durante la vida activa como después. Toda persona debe contar con un proyecto profesional con el que optimizar su relación con el trabajo,por lo que quienes trabajan en OP deben tenerlo en cuenta”.

“Manual práctico de Orientación Profesional centrada en el empleo y la persona”