Fernando García Sanz analiza el intrusismo en la psicología

13 Ene 2017

Fernando García Sanz analiza el intrusismo en la psicología

El decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental impartió una conferencia en Pamplona para presentar los pasos que está realizando la profesión contra el intrusismo.

Fernando García Sanz, decano del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental, presentó el pasado viernes 13 de enero en Pamplona los pasos que ha dado el Grupo de Trabajo para la Defensa de la Profesión y Contra el Intrusismo Profesional del Consejo General de la Psicología de España en los últimos meses. Durante su ponencia, García Sanz explicó cuáles han sido los objetivos del Grupo de Trabajo que representa a los 23 Colegios de Psicología de España y cuáles son las estrategias que se están aplicando para luchar contra el intrusismo profesional.

García Sanz analizó "las diferentes informaciones que se obtienen sobre prácticas presuntamente intrusas, a través del Observatorio creado por el Consejo a tal efecto" y presentó "los resultados obtenidos de un informe sobre la imagen de la psicología en las redes sociales".

Entre los objetivos de este Grupo de Trabajo, García Sanz destacó "fomentar y potenciar el reconocimiento de la psicología como profesión necesaria en nuestra sociedad; diseñar y difundir una imagen mediática asociada a la necesidad de la profesionalidad dentro del marco de la intervención psicológica como actividad sustentada en el conocimiento científico; apoyar el emprendimiento de acciones legales contra el intrusismo de las pseudoterapias, pseudociencias, así como de aquellos profesionales que incumpliendo la legalidad vigente ejercen sin la colegiación obligatoria o las competencias necesarias; y asesorar al Consejo General de la Psicología y a los Colegios que lo componen para favorecer un posicionamiento oficial consensuado de oposición y lucha contra el intrusismo".

"En un contexto económico cada vez menos regulado se favorecen los marcadeos de cualquier tipo, incluidos aquellos que juegan con la intimidad personal, la salud, el bienestar, y ponen en riesgo a las personas al carecer de los conocimientos y la capacitación necesarios. Y si no se favorecen, la capacidad de la administración de justicia está muy limitada y tenemos que acercar información para que pueda identificar y juzgar con la firmeza que necesita este problema", señaló García Sanz como uno de los motivos que justifica esta lucha contra el intrusismo.

Además, García Sanz destacó la importancia que tiene para el Grupo de Trabajo el Observatorio Permanente de Intrusismo para los usuarios y los propios profesionales desde el que investigar, documentar y perseguir el intrusismo en la Psicología. "El intrusismo en la psicología no es sólo un problema que atente contra nuestro ejercicio profesional. Para quienes estamos trabajando en este Grupo, el intrusismo es principalmente una amenaza para el bienestar y la salud psicológica de la ciudadanía. Por esto es tan importante dedicar esfuerzos para que las personas que necesiten ayuda psicológica sepan elegir de manera adecuada".