Fernández-Montalvo, catedrático de Psicología de la UPNA

13 Mayo 2019
Enrique Echeburúa, Javier Fernández-Montalvo, Cristina Botella y José Antonio Adrián

Fernández-Montalvo, catedrático de Psicología de la UPNA

El profesor Javier Fernández-Montalvo ha accedido a la primera cátedra de Psicología Clínica de la Universidad Pública de Navarra.

El acto se celebró el pasado jueves 9 de mayo, en la UPNA con la presencia en el Tribunal de los profesores Enrique Echeburúa (Universidad del País Vasco), Cristina Botella (Universidad Jaume I de Castellón) y José Antonio Adrián (Universidad de Málaga).

Fernández-Montalvo es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (1992) y doctor, con premio extraordinario, por la Universidad del País Vasco (1998). Desde 1997 es profesor de Psicopatología en la UPNA, donde dirige el grupo de investigación "Psicología Clínica y Psicopatología". Autor de 7 libros y de más de 150 trabajos en libros y revistas científicas, en su mayor parte de impacto internacional, sus líneas de investigación se centran en el ámbito de la psicología clínica y de la psicopatología y, más en concreto, en las conductas adictivas, la violencia de pareja, los menores infractores, el suicidio y la evaluación de programas de intervención clínica. Ha dirigido once tesis doctorales y ha sido galardonado con 7 premios de investigación científica Ha sido profesor visitante en la Edge Hill University (Reino Unido, junio de 2017), en la Yale University (Estados Unidos, mayo de 2018), en la Universidad Complutense (Madrid, noviembre de 2018) y en el King's College (Reino Unido, marzo de 2019), así como profesor invitado en numerosos cursos de posgrado y masteres universitarios en distintas instituciones de nuestro país.

Por lo que se refiere a la gestión, ha sido Director (2008-2016) y Secretario Académico (2001-2004) del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra, responsable del programa de doctorado de Psicología (2000-2002), y miembro de distintas comisiones de la Universidad (Comisión de Estudios de Posgrado: 2011-2016, Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud: 2013-continúa, Consejo de Biblioteca: 2015-continúa). Asimismo, ha formado parte del Grupo de Trabajo de la Titulación de Grado en Psicología de la Universidad Pública de Navarra (2017-2018). En la actualidad es vicedecano responsable del Grado de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Salud.